Check the new version here

Popular channels

EEUU está a "un paso" de armar a los rebeldes sirios

EEUU está a "un paso" de armar a los rebeldes sirios que combaten al ISIS


El Congreso se reúne este miércoles para debatir si autoriza a Barack Obama un nuevo avance en la lucha contra el terrorismo islámico. Hay recelo entre los "halcones" demócratas y republicanos



Los miembros del Congreso de Estados Unidos estaban camino a autorizar, con cierto recelo, que el presidente, Barack Obama, ofrezca formación militar y armas para los rebeldes moderados que se enfrentan al creciente peligro de los milicianos de Estado Islámico.

Es probable que Obama reciba el visto bueno en una votación el miércoles pese a las preocupaciones de los halcones en ambos partidos, que consideran su respuesta insuficiente para combatir a los terroristas que han tomado amplias extensiones de Irak y Siria.

"Si queremos abrir un frente contra (las fuerzas de Estado Islámico) en Siria, tenemos que tener un frente abierto. Y no veo otra manera de hacerlo que intentando construir una fuerza alternativa", dijo Adam Smith, de Washington, principal demócrata del Comité de Servicios Armados del Congreso. "Nadie está entusiasmado con ello, pero (...) es la mejor de una serie de malas opciones".

Los líderes republicanos han respaldado la petición de Obama, aunque no han presionado a las filas del partido para que hagan lo mismo. Los demócratas prometieron que la medida sería aprobada.

"Creo que hay mucho más que tenemos que hacer, pero no hay motivo para que no hagamos lo que nos ha pedido el presidente que hagamos", comentó el vocero republicano John Boehner, de Ohio. La líder demócrata en la cámara, Nancy Pelosi, de California, también apoya la misión, al igual que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, del Senado.

La medida enviaría formadores militares estadounidenses a Arabia Saudí para armar y formar a oponentes de los milicianos de Estado Islámico, que han superado repetidamente a las fuerzas de seguridad iraquíes formadas por Estados Unidos y amenazan la viabilidad del gobierno en Bagdad.

Obama también ha prometido emplear potencia aérea para atacar a los milicianos de Estado Islámico, pero ha reiterado que las tropas estadounidenses no volverán a tener una misión de combate sobre el terreno en Irak en esta nueva fase de una larga batalla contra terroristas.

Sin embargo, en una audiencia en el senado, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor, dijo que podría hacer falta desplegar tropas estadounidenses sobre el terreno para combatir a Estado Islámico en Oriente Medio si la estrategia de Obama falla.
0
0
0
0No comments yet