Check the new version here

Popular channels

EEUU planea impulsar apoyo a terroristas en Siria



La Casa Blanca planea impulsar las acciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en territorio siro entrenando y equipando a bandas armadas y grupos terroristas opuestos al Gobierno electo del país árabe, según un reciente informe del Washington Post.

El plan, tratado en una reunión que se celebró la semana pasada en la Casa Blanca, busca acelerar el apoyo clandestino de Estados Unidos (EE.UU.) a lo que Washington denomina “facciones rebeldes moderadas”, según reconocieron funcionarios citados por el diario estadounidense en su edición del viernes.

“Necesitamos algo más de celeridad para ayudar a los moderados y se veía a la Agencia como la mejor manera para sacar eso adelante rápidamente”, dijo uno de ellos sobre el propósito del plan, bajo condición de anonimato.

Un portavoz de la Casa Blanca se negó a responder a las preguntas sobre la reunión de funcionarios de seguridad nacional de EE.UU., o sobre las eventuales decisiones adoptadas en ella.

Las actividades clandestinas de la CIA en suelo sirio se han incrementado de manera substancial durante el último año, según las fuentes del periódico, que valoraron que en la actualidad, el servicio secreto estadounidense supervisa y entrena a 400 “combatientes” cada mes, tantos como espera hacerlo el Pentágono a finales de 2015.

Siria es presa de cruentos enfrentamientos entre grupos terroristas, bandas armadas y las Fuerzas Armadas del país desde marzo de 2011. Según los informes de la Organización de Naciones Unidas, cerca de 200.000 personas han perdido la vida y millones han huido de sus hogares a causa de la violencia desatada por las guerrillas.

Los EE.UU. y sus aliados en Oriente Medio -sobre todo Catar, Arabia Saudí y Turquía- han alentado y prestado apoyo de todo tipo a las bandas armadas que operan en Siria desde el principio de la crisis.

El Gobierno estadounidense tiene esbozado un programa con 500 millones de dólares de presupuesto para entrenar y armar a 5000 combatientes “moderados”. Según el Pentágono, el número de hombres armados por EE.UU. debería llegar a ser de entre 12.000 y 15.000.
0No comments yet