EEUU podría sancionar a 3 compañías indias por nexos con Irá



El Gobierno de EE.UU. podría sancionar a tres compañías petroleras indias por sus supuestos lazos energéticos con Irán, ha informado este domingo el diario ‘Times of India’.

De acuerdo con el informe citando a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU. (GAO, por sus siglas en inglés), las compañías que podrían someterse a las medidas punitivas de Washington son: la Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), Indian Oil Corp (IOC) y Oil India Ltd (OIL).

La GAO en un comunicado ha dicho que estas compañías “han participado en la actividad comercial en el sector energético de Irán entre el 8 de noviembre de 2013, y el 1 de diciembre de 2014”. La GAO culpa a las tres compañías por tener acciones en la empresa energética Bloque Fars.

“El informe anual (2013-14) de la empresa IOC muestra que esa firma india cuenta con un 40 por ciento de las acciones de la empresa Bloque Fars.

De acuerdo con la ley de sanciones de EE.UU. contra Irán, cualquier persona o empresa extranjera que invierta más de 20 millones de dólares en el sector energético de Irán en un período de 12 meses, sufrirá las medidas punitivas de Washington.

Las tres compañías indias han asegurado por su parte, que su contrato para participar en las tareas de exploración para la empresa Bloque Fars “había expirado en 2009”.

Las compañías indias ONGC, IOC y OIL han asegurado que no han invertido en el desarrollo energético de Irán debido a una serie de diferencias sobre el contrato con el Gobierno iraní.