Check the new version here

Popular channels

EEUU rechaza las críticas de Netanyahu y mantiene su condena

EEUU rechaza las críticas de Netanyahu y mantiene su condena a asentamientos



La Casa Blanca se mantuvo hoy firme en su oposición al proyecto de Israel de autorizar la construcción de nuevas colonias en un barrio palestino de Jerusalén y rechazó que esa posición vaya "en contra de los valores estadounidenses", como afirmó este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, reaccionó durante su conferencia de prensa diaria a las críticas de Netanyahu en una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS News.

Netanyahu aseguró estar "perplejo" por el tono inusualmente crítico con el que la Casa Blanca reaccionó el pasado miércoles, el mismo día en el que él se reunía con el presidente estadounidense Barack Obama, a la decisión de construir 2.500 asentamientos judíos más en un barrio palestino en Jerusalén Este.

"Es algo que va en contra de los valores estadounidenses. Y no ayuda a la paz. La idea de que tengamos que tener una purificación étnica como condición para la paz, creo que va en contra de la paz", opinó Netanyahu en CBS News.

Es "extraño que (Netanyahu) tratara de defender las acciones de su Gobierno diciendo que nuestra respuesta no refleja los valores estadounidenses", consideró hoy Earnest.

"El hecho es que la política estadounidense se ha mantenido clara y sin cambios a lo largo de varias Administraciones, tanto demócratas como republicanas", aseguró el portavoz de Obama.

"Nos oponemos a cualquier acción unilateral que trate de prejuzgar los asuntos de estatus final, incluido el estatus de Jerusalén. Estos solo pueden resolverse de forma legítima a través de las negociaciones directas entre las partes que este presidente (Obama) ha trabajado duro para tratar de facilitar", añadió.

El portavoz sugirió que Netanyahu no parece apreciar que son precisamente "los valores estadounidenses los que dictan o, al menos, guían" el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos "a la nación de Israel".

Aseguró que ese respaldo ha quedado patente en los fondos aportados a la seguridad de Israel, la construcción del escudo antimisiles conocido como "Cúpula de Hierro", que "ha protegido las vidas de incontables civiles israelíes inocentes", o la defensa de ese país "en todo tipo de foros internacionales".

La condena expresada la semana pasada por la Casa Blanca se refería a la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Jerusalén, de la edificación de 2.500 viviendas en el barrio palestino de Beit Safafa, dentro de un proyecto llamado Givat Hamatos, que, según ONGs israelíes, busca separar Jerusalén de la ciudad palestina de Belén.

"Esa acción va en contra del objetivo declarado por Israel de negociar un acuerdo de estatus permanente con los palestinos, y enviaría un mensaje muy preocupante si siguieran adelante con la licitación o la construcción", insistió hoy Earnest.

Estados Unidos también ha lamentado la entrada de un grupo de colonos judíos en un complejo de seis edificios del barrio palestino de Silwan, vecino a la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New