Check the new version here

Popular channels

EEUU se enfrenta a problemas menos aliados

EEUU se enfrenta a problemas en Oriente Próximo con menos aliados



El fracaso de Estados Unidos a la hora de lograr un cese del fuego firme en la Franja de Gaza, a pesar de dos semanas de intensa diplomacia, refleja la nueva dinámica regional en la que el actor más poderoso del mundo tiene una influencia reducida y menos aliados.

Cuando el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, salió de Washington el 21 de julio en una misión para intentar detener la más reciente guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas, más de 400 civiles habían muerto, en su mayoría civiles, junto con 20 israelíes, 18 de ellos soldados.

Casi dos semanas después, luego de una exhaustiva campaña de diplomacia en El Cairo, Jerusalén, Ramallah, Tel Aviv y París y decenas de llamados telefónicos, la cifra de muertos se ha triplicado, dos ceses del fuego han fracasado y la violencia continúa.

Israel declaró el viernes terminado un cese del fuego de 72 horas en Gaza, poco tiempo después de que entró en vigor, diciendo que milicianos de Hamas violaron la tregua poco después de su inicio y aparentemente capturaron a un soldados israelí y mataron a otros dos.

Los renovados ataques de artillería de Israel provocaron la muerte de al menos 70 palestinos y dejaron al menos unos 220 heridos, dijeron funcionarios médicos, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Hamas y a otros grupos milicianos que deberán "aceptar las consecuencias de sus acciones".

Más allá de animadversión entre ambas partes, ninguna de las cuales parece cerca de lograr sus objetivos, la campaña diplomática de Washington se ha vuelto más compleja por la erosión de su posición en Oriente Medio.

Entre otros factores que contribuyen se incluyen las tensiones entre los grandes actores árabes, quienes ven al conflicto como una guerra de poder contra Hamas y sus aliados islamistas, algo de torpeza en la diplomacia estadounidense, como los momentos inoportunos que escoge, y las tensiones entre Estados Unidos e Israel.


0
0
0
0
0No comments yet