Check the new version here

Popular channels

EEUU tilda de "desafortunados" los planes de construcción de

EEUU tilda de "desafortunados" los planes de construcción de Israel en Jerusalén Este



El Gobierno de Estados Unidos ha tildado este lunes de "desafortunada" la aprobación por parte de Israel de un nuevo proyecto de construcción de 500 viviendas en Jerusalén Este, lamentando que la misma se ha producido en un "momento sensible".

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, ha recordado que la semana pasada tanto Washington como el resto de la comunidad internacional criticó un anuncio de construcción de mil viviendas en Jerusalén Este, criticando que Israel haya dado un nuevo paso en este sentido apenas unos días después.

Así, y tras evitar varias preguntas en la rueda de prensa ofrecida cada día por el Departamento, Psaki ha concedido que el nuevo anuncio de Tel Aviv va contra su afirmación de que está buscando fomentar un ambiente favorable para lograr un acuerdo de paz con los palestinos.

El comité que se encarga de estos proyectos dentro del Ministerio del Interior ha dado 'luz verde' este lunes a estas 500 viviendas, que serán levantadas en el barrio de Ramat Shlomo, pasada la Línea Verde que delimita 'de facto' el territorio ocupado por Israel.

La iniciativa se suma a otro plan para construir 1.600 unidades habitacionales en Ramat Shlomo y previsiblemente generará nuevas críticas contra Israel. La ONU tacha de ilegales este tipo de medidas, toda vez que las considera una violación de las convenciones de Ginebra que prohíben la colonización de territorios bajo ocupación militar.

En respuesta, la Autoridad Palestina ha asegurado que la decisión supone una "bofetada en la cara" de la comunidad internacional y, en particular, de Estados Unidos.

El jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ha recordado en un comunicado que en su última conversación con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, éste le transmitió la necesidad de crear un marco "adecuado" para lograr una paz basada en dos estados.

"El último anuncio es una bofetada en la cara de Kerry, de la comunidad internacional, del pueblo palestino y de la paz", ha añadido Erekat. En su opinión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está enviando el "mensaje" de que elige "los asentamientos frente a las negociaciones", el "Apartheid frente a la igualdad y la coexistencia".

0
0
0
0No comments yet