Check the new version here

Popular channels

EEUU y Filipinas provocan a China con maniobras militares




EE.UU. y Filipinas estan preparados para lanzar sus ejercicios militares conjuntos anuales más grandes en los ultimos años, en medio de crecientes tensiones sobre las actividades recientes de China en las aguas del Mar del Sur de China .

Los "juegos de guerra" que comienzan el lunes implicarán un estimado de 12.000 soldados - se duplico el numero de soldados del año pasado - en ejercicios simultáneos a través de las Filipinas durante 10 días.

Los analistas han descrito los ejercicios como una "demostración de fuerza".

Como parte de los ejercicios, estadosunidenses y tropas filipinas llevarán a cabo ejercicios navales el martes en una base al oeste de Filipinas. El área frente a las islas en disputa en el Mar de China Meridional, donde se informa se esta construyendo una pista que podría alcanzar "cualquier tipo" de aviones chinos.

Las Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán también tienen reclamos superpuestos en la zona.

Un portavoz del ejército filipino, dijo a periodistas en Manila el domingo que "ninguna amenaza específica fue factorizado" en los simulacros.

Pero en una entrevista con la agencia de noticias AFP el martes pasado, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, advirtió de un posible conflicto militar en la región durante las actividades chinas. Dijo que los últimos movimientos de Beijing "engendran temor para el resto del mundo".

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, rechazó esas afirmaciones, diciendo Filipinas debe "respetar la soberanía de China".

Aunque Filipinas no abiertamente admitir que el tamaño de las fuerzas que participan en los ejercicios refleja sus inquietudes sobre China, es "repleta de símbolos intrigantes", Alexander Yano, una cabeza en general retirado y ex del ejército filipino, dijo a Al Jazeera.
"Podría ser visto como una demostración de fuerza en medio de la tensión en curso", dijo. "El aumento significativo en el número envía invariablemente fuertes señales de manifiesto" demostración de fuerza "sobre todo por los EE.UU., el aliado más fuerte de Filipinas.
"La línea habitual que estos movimientos no tienen nada que ver con la fila actual en el Mar del Sur de China se espera como un manto diplomático".

El amplio número de tropas estadounidenses y filipinos que participan en los ejercicios podía "interpretarse como una mejora en el nivel de ejército a ejército compromiso" entre las dos décadas de antigüedad aliados "para hacer frente a amenazas comunes", dijo Yano.

Los EE.UU. y Filipinas han tenido un tratado militar desde 1951. Hasta 1992, el país fue sede de dos de las más grandes instalaciones militares fuera de los EE.UU., hasta que una erupción volcánica y un voto del Senado de Filipinas obligaron al cierre de estas bases.
Pero en 1998, las tropas estadounidenses regresaron a las Filipinas a través de un "acuerdo de fuerzas visitantes", y en abril de 2014, durante la visita del presidente Barack Obama , el acuerdo se amplió para permitir que más tropas en el país de prórroga.

José Torres, periodista filipino que ha cubierto los militares, dijo a Al Jazeera el mientras que Filipinas está estrechamente aliado con los EE.UU., debe "tener cuidado en el manejo del tema de China, y debe utilizar todos los canales diplomáticos para tratar con Beijing".

Yano, el ex general filipino educado en Estados Unidos, estuvo de acuerdo diciendo que el gobierno de Filipinas debe trabajar con los países de Asia Oriental Sur vecinos para abordar la disputa con China. Pero también dijo que Filipinas debe ser autosuficiente en la defensa de sus fronteras. "A la hora de la verdad, las Filipinas debería ser capaz de tener la defensa creíble en caso de que surja tal contingencia. Dicha preparación militar sólo puede garantizarse a través de un programa honesto a la bondad de modernización que debe perseguirse con urgencia."

Los últimos ejercicios militares de EEUU-Filipinas también vienen siete meses después de que un soldado estadounidense de 19 años de edad, fue acusado de matar a un transexual filipina durante una visita en la ciudad de Olongapo al norte de Manila, cerca de una antigua base aérea estadounidense. Este incidente ha provocado nuevas oleadas de protestas contra los ejercicios militares.

Mientras tanto, Renato Reyes, jefe del grupo izquierdista Bayan, dijo que los "juegos de guerra no ayudarán Filipinas contra las actividades expansionistas de China en la región".
"Estados Unidos ha dicho en repetidas ocasiones que que no toma partido en la disputa marítima", dijo, y agregó que el interés nacional de Filipinas "no se identifica con El pivote asiático" (el pivote asiatico es una estrategia de EEUU para contener a china)


0
0
0
0
0No comments yet