Check the new version here

Popular channels

EEUU ya tiene otra excusa para seguir matando

Terrorismo, ejecución de Foley





Estados Unidos calificó la ejecución del periodista James Foley por el grupo Estado Islámico como un acto terrorista en su contra y aseguró que no habrá fronteras que detengan la campaña militar para lograr su derrota.

"Cuando uno ve a alguien asesinado de manera tan horrenda, eso representa un acto terrorista. Eso representa un ataque terrorista contra nuestro país y contra un ciudadano estadounidense", afirmó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
En rueda de prensa en la isla Martha's Vineyard, donde el presidente Barack Obama vacaciona con su familia, Rhodes indicó que Washington reconoce la seria amenaza que el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) representa, no sólo para Estados Unidos sino para otros países.
Hace unas semanas, Obama autorizó una campaña de ataques aéreos en el norte de Irak para detener el avance del EIIL en la región semiautónoma del Kurdistán, donde había ocupado importantes localidades y tomado el control de una presa.




El avance del EIIL en el norte de Irak provocó además una crisis humanitaria, cuando miles de cristianos y miembros de la minoría religiosa yazidi huyeron de sus poblados ante la amenaza de ser asesinados a manos del grupo extremista.
En el video de la ejecución de Foley, el EIIL manifestó que la muerte del fotoperiodista independiente fue en represalia por la campaña militar estadounidense, advirtiendo que de continuar asesinará a otro periodista estadounidense que mantiene cautivo.
Sobre la posibilidad de que Estados Unidos extienda a Siria su campaña aérea, Rhodes evitó dar detalles y sólo comentó que no quería adelantarse a las eventuales decisiones que adopte el mandatario.
"Vamos a ver todo lo que sea necesario (hacer) en el largo plazo para asegurar que estamos protegiendo a los estadounidenses", añadió.
Presionado sobre el mismo punto, Rhodes declaró: "estamos activamente considerando lo que sea necesario para hacer frente a esta amenaza y no vamos a ser restringidos por fronteras".

Sin información
El Pentágono afirmó que carece de evidencias de que militantes del grupo radical ISIS utilicen la frontera con México para ingresar a EU con la finalidad de conducir ataques terroristas. “Yo no he visto indicios de que ellos estén tratando de entrar a través de la frontera con México”, dijo el vocero del Departamento de Defensa, almirante John Kirb.
“No tenemos información que nos lleve a creer eso. Sabemos de sus aspiraciones para atacar blancos occidentales y eso es algo, como el secretario (de defensa Chuck) Hagel dijo ayer, que tomamos muy serio y para lo cual debemos estar preparados”, dijo.



Les llama el Papa
El Papa Francisco conversó vía telefónica con los padres del periodista estadounidense James Foley para externar sus condolencias y confortarlos por la ejecución de su hijo a manos del grupo ISIS. El sumo pontífice habló incluso en español con familiares de Foley, según Diane Foley, la madre del fotoperiodista que fue secuestrado hace dos años en Siria, y por el cual el ISIS demandó un pago de 132 millones de dólares por su liberación. “El Papa fue bastante amable, ya que él también está de luto habiendo perdido a tres miembros de su familia, su sobrino en estado crítico, y estando en medio de este luto se tomó el tiempo para llamar”, dijo Diane Foley.
0
0
0
0No comments yet