Check the new version here

Popular channels

Efecto López: 200 millones

Efecto López: De Vido debe explicar si se esfumaron 200 millones de pesos
Tendrá que declarar como imputado en la causa “Sueños compartidos”. El FPV impidió ayer que allanen sus propiedades.Mientras, su exsegundo declarará hoy por lo ocurrido en el convento de General Rodríguez.




Buenos Aires. Al día siguiente de la detención del exsecretario de Obras Públicas durante los go­bier­nos kirchneristas, José López, la Justicia decidió escalar políticamente en la cadena de responsabilidades por probable corrupción: ayer imputó por presunta defraudación al Estado y lo citó a prestar declaración indagatoria al histórico superior de López, Julio De Vido, ministro de Planificación Federal de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

El hoy diputado nacional zafó ayer de que la Cámara autorizara a la Justicia allanar su vivienda y sus oficinas en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, después de que el Frente para la Victoria (FPV) no dio cuórum para tratar una propuesta que en ese sentido hizo el oficialista Cambiemos para incluir el asunto en el temario del día.



Ver el gráfico en tamaño completo.

En lo que cabe considerarse como la primera derivación judicial de relevancia tras la detención de López, la citación a declaración indagatoria de De Vido para el 6 de julio próximo fue dispuesta por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa en la que se investiga el pago de sobreprecios en perjuicio del Estado en el programa de construcción de viviendas sociales “Sueños compartidos”.

De Vido tendrá que declarar un día después que el propio López, y un día antes de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien lo hará el día previo a Sergio Schoklender y a su hermano Pablo, en una lista que incluye a un total de 43 imputados, durante los próximos tres meses. Entre los imputados también están el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y los exgobernadores Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Miguel Lifschitz y Maurice Closs.

Según la resolución de Martínez de Giorgi, los hermanos Schoklender, directores de “Sueños Compartidos”, “valiéndose del prestigio y trayectoria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habrían utilizado a la Fundación de la cual eran apoderados, en connivencia funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, para gestionar y obtener ilegítimamente fondos de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de viviendas sociales”. El juez investiga si parte de esos fondos, unos 200 millones de pesos, habrían sido “detraídos luego de su destino específico”.

Por lo pronto, López –detenido la madrugada del martes pasado cuando intentaba deshacerse de bolsas con dinero, armas y joyas arrojándolas al interior de un monasterio de General Rodríguez, a unos 50 kilómetros al oeste de Buenos Aires– será llevado hoy a los tribunales federales porteños para declarar ante el juez federal Daniel Rafecas, en otra causa en la que está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.

Brotado

Su comparecencia de hoy estuvo en duda a raíz de afirmaciones de su abogada, la mediática también cantante de cumbia Fernanda Herrera, quien dijo que López “escucha voces, está alucinado y tuvo un brote sicótico”. Así logró que el exfuncionario kirchnerista fuera llevado al hospital de General Rodríguez, cuando se disponía a declarar ante el juzgado de garantías de la vecina Moreno por presunto lavado de dinero y portación ilegal de arma. Es que entre los bultos que intentó introducir en el convento, había una carabina calibre 22 con permiso de portación vencido, así como billetes que totalizaron finalmente 8.982.047 dólares y 153,610 euros, además de pesos y otras monedas.

Pero anoche el médico del hospital Patricio Díaz dijo que los estudios clínicos y psiquiátricos que le hicieron a López arrojaron “resultados normales” por lo que no hay “ninguna contraindicación” para que hoy declare en Comodoro Py.
0
0
0
2
0No comments yet