About Taringa!

Popular channels

Efectos de la Religión en la economia.

Los efectos de la religión en el destino económico de la gente

Seis de los 10 países con la población más rica del mundo, según datos de la CIA, tienen al protestantismo como culto principal. Del resto, uno la musulmana y tres la católica. Teólogos explicaron a Infobae.com la relación entre el dinero y el culto
Por Andrea Sambuccetti
Infobae.com



Luxemburgo, Irlanda y San Marino son las tres naciones con mayoría católica de la lista de los 10 países con la población más rica del mundo, elaborada por la Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos a julio de 2006, en base a la Paridad del Poder de Compra per cápita (PPP).

Salvo por Emiratos Árabes Unidos, cuya población profesa en 96% el culto musulmán, el resto sostiene la religión protestante, luterana, calvinista, evangélica pentecostal o anglicana.

Bermuda, Noruega, Dinamarca, Islandia, Guinea Ecuatorial y por su puesto, Estados Unidos, son los países con mayoría cristiana no católica y que han logrado un desempeño destacado en lo económico.

La misma estadística de la CIA demuestra que entre los 10 más pobres, hay mayoría musulmana y católica (7 países, entre ellos Somalía, República del Congo, Burundi), dos con creencias autóctonas (Guinea Binssau y Tanzania) y apenas uno protestante (Malawi).

De la actualizada estadística, entonces, se desprende que entre los más ricos hay mayoría protestante y entre los más pobres, minoría. Y, por tanto, parecieran estar en su completa vigencia los postulados que ya a mediados de siglo XIX había planteado el pensador alemán Max Weber: que entre religión, política y economía había una relación indefectible.

Para el teólogo David Roldán, profesor de teología y filosofía y decano de la Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET) “hay mucha vinculación entre religión y economía y hay estudios realizados que sostienen la hipótesis de que las convicciones religiosas impactan en la estructura social con efectos sociales de todo tipo, inclusive económicos”.

“Vivimos en un mundo manejado por el dinero, que es una abstracción de bienes materiales concretos y que tiene que ver con la Modernidad, que se inicia a partir del siglo XVII, con el surgimiento del sistema capitalista. Y esto está estrechamente vinculado al auge del protestantismo por oposición al catolicismo en el mundo occidental”, explicó el experto.

Los países protestantes de Europa Occidental, con Inglaterra a la cabeza, aunque también Alemania y las colonias de Estados Unidos, “fueron todos protestantes y paradójicamente, tenemos que la conquista de América Latina es protagonizada por España y Portugal, y fue hecha bajo la cosmovisión católica no protestante”, señaló Roldán.

Una explicación para el estudioso, es que “el avance de la sociedad capitalista se construye por oposición a lo considerado ‘tradicional y lo católico’. En lo religioso, la diferencia está en que el protestantismo, específicamente el caso del calvinismo, según Weber, comprendía el éxito en los negocios como una prueba de ser elegido por Dios. Lo que no acontecía en la mentalidad católica”.

Según Roldán, “el nuevo sistema de producción capitalista fue mucho más acorde a la mentalidad protestante que alentaba la empresa individual, la competencia, la igualdad democrática, la libertad de mercado que el catolicismo que más bien era más conservador”.



Carlos Villanueva, Dr. en teología y docente del Seminario Teológico Bautista también mencionó a Weber e indicó a Infobae.com que “la cuestión es más sociológica que religiosa. Tiene que ver con los valores con que se ha formado la sociedad, con el paradigma bajo el cual se forma, sobre el trabajo, los bienes, el capital”.

“Desde la perspectiva protestante la pobreza ha sido vista como pobreza interior. De ahí el ‘Bienaventurados los pobres de espíritu’, del Evangelio de San Mateo. Hay una incentivación al progreso, al crecimiento y al desarrollo económico”, dijo Villanueva.

El pastor evangélico pentecostal, Daniel Díaz, indicó que “hay una acepción distinta dentro del cristianismo de lo que es el mensaje de Dios en relación a la pobreza”.

“En nuestro país, la iglesia evangélica pentecostal nació en barrios marginales, pero no porque tenga que ver con el mensaje. Pobreza, tiene que ver con la esencia del ser no con la condición de los bienes. Es decir, se relaciona con el ser humilde, el reconocer las limitaciones del hombre, no tiene que ver con la posición social ni la adquisición de bienes”, advirtió.

Para Díaz, “Dios quiere que todos sus seguidores prosperen, tanto en lo económico como en su ser” quien advirtió que los pentecostales “tenemos raíces de los protestantes porque de ahí parte gran parte de la teología. La diferencia entre presbiterianos y luteranos es que son iglesias más formales, de una sociedad de clase media alta, por eso justamente tiene una inclinación diferente a la nuestra”.


panzer by INFOBAE.COM
4Comments
      GIF