Popular channels

Egipto suma 8 muertos en 24 horas

Los enfrentamientos entre oficialistas y opositores en la plaza Tahrir no cesaron durante la noche. El gobierno anunció oficialmente, pero sin dar detalles, un "diálogo" con los "partidos y fuerza nacionales"

Montados en camellos y mulas, armados con palos y látigos, los defensores de Hosni Mubarak intentaron copar el corazón de la plaza que se convirtió en símbolo de las multitudinarias protestas contra el mandatario. En el centro de El Cairo personas ensangrentadas huyeron en estampida. Los opositores al régimen procuraron expulsar a los oficialistas y se organizaron en cordones humanos de contención.

Según el ministro de Salud Ahmed Hosni Farid, citado por la televisión estatal egipcia, tres personas murieron y otras 639 resultaron heridas el miércoles, en su mayoría por pedradas. Sin embargo, la cadena de TV Al Jazeera y los medios internacionales apostados en el lugar aseguran que la cantidad de heridos supera el millar y medio.
Sin embargo, los enfrentamientos continuaron en la madrugada y provocaron otras cinco muertes, lo que elevaría el número de víctimas fatales a 23 desde que comenzaron las manifestaciones.
En este clima de máxima tensión, el vicepresidente egipcio Omar Suleimán comenzó un "diálogo" con "partidos políticos y fuerzas nacionales", según anunció el jueves la televisión pública.

Los corresponsales de la cadena árabe en el lugar afirman que entre los leales al gobierno hay policías de civil y células de choque organizadas. El País de España relató que los manifestantes pro Mubarak forman "columnas cuadradas organizadas, y no grupos de personas que llegan espontáneamente".

Mientras los detractores del presidente gritan "No nos iremos, no nos iremos", sus defensores exclaman "No se irá, no se irá".

Un periodista de AFP escuchó al menos cinco disparos y vio un herido por impacto de bala, sin poder determinar de dónde procedían y el tipo de armas con los que fueron efectuados.
Al caer la noche, los partidarios de Mubarak lanzaron cócteles molotov y hubo disparos de gases lacrimógenos.

Dos de esas botellas incendiarias cayeron en el patio del museo arqueológico egipcio, que contiene riquezas inestimables de la época de los faraones, pero los soldados formaron una cadena para protegerlo. Incluso, hasta cargaron a camello contra los manifestantes.
En medio de los incidentes, varios periodistas resultaron heridos y el ejército tuvo que intervenir en la plaza Tahrir para socorrer al camarógrafo de una televisión canadiense al que la multitud quería linchar.

Y, según testigos, los partidarios de Mubarak se ensañaron con periodistas que abandonaban la plaza. Varios reporteros fueron detenidos, además, por no respetar el toque de queda.
Salvo unos disparos de advertencia al aire, este miércoles los militares no se interpusieron.

Por la noche, el vicepresidente Omar Suleimán reiteró el llamado a la calma y advirtió que el diálogo con la oposición no podía empezar mientras hubiera manifestaciones, pero su mensaje no tuvo resultado.

Fuente: http://america.infobae.com/notas/18416-La-violencia-en-Egipto-suma-8-muertos-en-24-horas
0
0
0
0No comments yet