Check the new version here

Popular channels

Einstein desde el arte

Muestras
Una mirada sobre Einstein desde el arte


Se inauguró en el Teatro San Martín una muestra artística dedicada a la figura y a la obra del gran científico alemán. Se exponen 50 creaciones, videos y material interactivo. Estudiantes de Física de la UBA explicarán al público la Teoría de la Relatividad.




La Teoría de la Relatividad representó una revolución en el conocimiento y enfrentó a la humanidad con una nueva cosmovisión que desbordó sobre todas las dimensiones de la cultura.

Al cumplirse un siglo de la publicación de Albert Einstein, 2005 fue declarado Año Internacional de la Física, y es por ello que la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación (SeCyT), a través del Programa Argentino-Brasileño de Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social, junto al Planetario Galileo Galilei de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, organiza una muestra artística para acercar al gran público la figura y la obra del gran genio científico.

La exposición se podrá visitar con entrada libre y gratuita del 18 de noviembre al 4 de diciembre en el hall central del Teatro General San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires ( Av. Corrientes 1530, Cap. Federal)

La exposición, titulada “Einstein, a hombros de gigantes”, desarrollada sobre una idea general del periodista y divulgador de la ciencia Leonardo Moledo, cuenta con más de 50 obras realizadas por los artistas plásticos Diego Alterleib y Juan Manuel Del Mármol, junto con videos y material interactivo, producido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Brasileño.

Estas obras de arte serán presentadas en dos grandes grupos: por un lado, aquellas en los que se injerta la figura de Einstein en pinturas clásicas conocidas; por el otro, se recrea al famoso científico según las particulares modalidades de diversas escuelas artísticas.

En particular, desde el techo del hall, una reformulación de "La Creación del Hombre", obra de Miguel Angel en la Capilla Sixtina, le asignará Einstein un nuevo protagonismo.

La idea es mostrar lo más destacado de la obra del gran físico utilizando el lenguaje de las artes plásticas, remarcando la influencia que su pensamiento ejerció en distintos aspectos de la cultura.

Se crearán las condiciones para la simple contemplación, pero también para la búsqueda de "algo más" en textos, videos y versiones digitales. Se presentarán ilustraciones y construcciones llamativas acompañadas de textos que le otorguen sentido. La conjugación entre imágenes y escritura intentará adentrar a los visitantes de una manera desestructurada y dinámica en conceptos indispensables para comprender las contribuciones de Einstein a la cultura del Siglo XX.

A su vez, estudiantes de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, tendrán a cargo la explicación de la Teoría de la Relatividad a todos los visitantes de la muestra.

Este evento está destinado a engrosar la serie de homenajes en todo el mundo, tales como una muestra organizada por el instituto Max Planck de Historia de la Ciencia ("Albert Einstein, ingeniero del universo", inaugurada el pasado mayo en Berlín.

Fuente: Area de Comunicación y Prensa de la SeCyT




"un kacho de kultura"
3Comments
      GIF
      New