Check the new version here

Popular channels

Ejército ataca el cuartel donde están los golpistas

Ejército ataca el cuartel donde están atrincherados los golpistas de Burkina
EFEDe ba/jem/si | EFE – Hace 56 minutos



Uagadugú, 29 sep (EFE).- El Ejército atacó hoy con artillería pesada el cuartel donde se encuentran los miembros de la guardia presidencial, unidad responsable del golpe militar en Burkina Faso, que se niegan a rendirse e iniciar el desarme pactado para terminar con la crisis en el país.

Poco después, el general Gilbert Diendéré, líder golpista y aliado del expresidente Blaise Compaoré, llamó a los soldados del Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) a depositar las armas, según la emisora Radio Omega.

"Pido a todos los miembros de la antigua RSP que entreguen las armas", dijo Diendéré en declaraciones a la emisora.

Pese a que la guardia presidencial fue disuelta el viernes, algunos militares siguen atrincherados en sus cuarteles de Naaba Koom, que se encuentran próximos al palacio presidencial en Uagadugú, la capital.

Esta tarde el Ejército leal al Gobierno de transición inició una operación militar en la que rodeó el cuartel donde se encuentran los "fanáticos" que se niegan a desarmarse y que mantienen como rehenes a aquellos que quieren entregarse, según fuentes militares.

Ante la negativa de los golpistas a entregar las armas, el Ejército atacó con artillería pesada el cuartel, añadieron.

Las últimas cifras proporcionadas por el Ejército apuntan a que hasta el momento se han entregado un total de 300 miembros de la RSP, un cuerpo de élite formado por 1.300 hombres y creado en 1996 por Compaoré para su protección.

Durante la operación militar, la radio nacional, que estaba bajo control de los golpistas, fue recuperada por el Ejército, que recomendó a los ciudadanos evitar la zona y permanecer en sus casas.

El pasado 16 de septiembre, el Consejo de Ministros fue interrumpido por un grupo de militares que, tras llevarse detenidos al presidente y al primer ministro, declararon el fin del Gobierno de transición y nombraron a Diendéré nuevo líder de la transición.

Tras unos días de confusión, el Ejército decidió apoyar al régimen democrático y trasladó todas sus tropas a Uagadugú con el objetivo de desarmar a los golpistas.

La presión del Ejército y las intensas negociaciones de países como Senegal y Benin, respaldados por Estados Unidos y Francia, consiguieron que los golpistas renunciaran a su intención de retener el poder hasta las elecciones y accedieran a restaurar el Gobierno civil. EFE
0No comments yet
      GIF
      New