Check the new version here

Popular channels

Ejército brasileño reconoce torturas y ejecuciones durante


Ejército brasileño reconoce torturas y ejecuciones durante la dictadura


El Ministerio de Defensa brasileño reconoció por primera vez la responsabilidad por la "ocurrencia de graves violaciones de derechos humanos practicadas en el periodo comprendido entre el 18 de septiembre de 1946 y el 5 de octubre de 1988".

Las tres fuerzas (Aérea, Marina y Ejército) enviaron informes al ministro de Defensa, Celso Amorim, en los que no niegan ni confirman la violación de derechos humanos, como la CNV había solicitado previamente.

Según el documento elaborado por el Ministerio de Defensa y divulgado por la CNV, el Ejército brasileño alegó que "el comando entiende que no le está permitido manifestarse al respecto de los actos formales y otras decisiones tomadas por el Estado brasileño".

La Marina, por su parte, señaló "que no fueron encontradas pruebas documentales o materiales que permitan confirmar o negar las informaciones presentadas" por la CNV, en referencia a la violación de derechos humanos.

La Fuerza Aérea, a su vez, resaltó que "no dispone de elementos que sirvan de fundamento para contestar los actos formales de reconocimiento de responsabilidades (por violación de derechos humanos) del Estado brasileño".


Violación de derechos humanos

En el documento presentado a la Comisión Nacional de la Verdad, el Ministerio de Defensa subrayó asimismo que los Comandos Militares no se "contrapusieron" al reconocimiento de responsabilidad estatal por episodios de violaciones de derechos humanos.

"El Ministerio de Defensa, como parte integrante del Estado brasileño, comparte el reconocimiento de responsabilidad estatal por los episodios de graves violaciones de derechos humanos practicadas en el periodo del 18 de septiembre de 1946 al 5 de octubre de 1988. En ese sentido, observo que las conclusiones de los oficios de los Comandos Militares no se contraponen a ese reconocimiento", señala Amorim.

El informe suscrito por Amorim fue remitido a la Comisión Nacional de la Verdad, que lo había pedido el pasado 13 de agosto.

La CNV requirió al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas que esclarecieran si confirmaban o negaban las informaciones sobre graves violaciones de derechos humanos cometidas en instalaciones militares durante la dictadura, las cuales fueron reconocidas por el Estado brasileño.


0No comments yet