Check the new version here

Popular channels

Ejército español entrena soldados para controlar las masas



El Ejército español está entrenando a sus soldados en ejercicios de "control de masas" con material antidisturbios, una formación muy poco común en las filas militares, según publicó hoy en exclusiva el diario Público.

Varias fotos y vídeos prueban cómo los oficiales y tropas destinados en Valencia se entrenan ante posibles multitudinarias manifestaciones, aunque el Ministerio todavía no confirmó si ese adiestramiento tendrá como objetivo España. Este regimiento fue el que participó en el fallido golpe de Estado de 1981, tomando las calles de Valencia con sus tanques.

Según los testigos y fuentes con las que contactó el diario Público, los cursos son impartidos "por miembros de la Policía Militar" y les enseñaron a "arrestar a gente, poner las esposas o, por ejemplo, controlar las masas". Sin embargo, aseguran que "no explicaron cuál era el objetivo de esa formación".

El ministerio alega que estas maniobras se deben a que se están preparando para una misión internacional, pero el Estado Mayor de Defensa confirma que la unidad en cuestión que está siendo entrenada, no tiene previsto desplazarse a ningún conflicto.

"Hay contradicciones, mentiras y una opacidad incomprensible en un tema tan serio como este", aseguró en declaraciones a Nóvosti el teniente Luis Gonzalo Segura, militar muy crítico con el Ejército que acaba de publicar un libro en el que cuenta la corrupción entre los altos mandos.

"Se ha desatado una preocupación acerca de una posible misión militar de apoyo a la Policía o a la Guardia Civil dentro del territorio", asegura el diario Público. El medio afirma que el Ministerio de Defensa ya encomendó a esta brigada "trabajos de apoyo y colaboración con entidades públicas, y más concretamente con la vigilancia y protección de puntos sensibles en territorio nacional y apoyo y colaboración con fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

"Lo que opinaban los soldados es que se ve todos los días mucha tensión en la calle, que hay muchas revueltas... entonces se piensa que si la Policía se ve desbordada, y al amparo de la
Constitución, las Fuerzas Armadas son las que tienen que tomar automáticamente el mando; eso es lo que se escucha entre las filas. De hecho, nos cuentan en el cuartel que la Policía Nacional está desbordada, que no tiene ni medios ni gente". Así lo explica uno de los participantes en estos ejercicios al diario Público.

Según este informador, "es posible que la Policía Militar esté también haciendo este tipo de formación en otros cuarteles".
0
0
0
0
0No comments yet