Check the new version here

Popular channels

Ejército uruguayo custodiará Botnia x temor a un Bin Laden

El ejército uruguayo custodiará Botnia

MONTEVIDEO.– “Encárguese de la custodia de Botnia.” Esa fue la primera orden que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le dio al nuevo comandante en jefe del ejército, teniente general Jorge Rosales. Para que se cumpla esa instrucción será necesario un decreto del Poder Ejecutivo, pero la decisión, que había sido mantenida en reserva durante una semana, trascendió ayer y varios altos funcionarios del gobierno la dieron por hecha.

Aunque en la fábrica de celulosa que se instala en Fray Bentos –resistida por los vecinos de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú– ya hay policía y servicios de seguridad privados, el gobierno uruguayo quiere tomar todas las medidas preventivas posibles y para evitar problemas encomendó la custodia perimetral al ejército local. La medida es complementaria de otro decreto de principios de octubre, por el cual se había encomendado a la armada la seguridad de la terminal portuaria de la papelera finlandesa ubicada cerca del puente General San Martín y de la zona franca otorgada a la compañía, en esa zona.

El operativo es diseñado por el jefe de la División de Ejército III, general Juan Giorell, y se hará con efectivos del Batallón de Infantería Nº 9, que tiene sede en Paysandú.

La reunión de Vázquez con el nuevo jefe militar había sido el jueves pasado, pero la versión oficial indicaba que se había tratado de un encuentro protocolar, para conocerse personalmente. Rosales había sido designado para el cargo en sustitución del general Carlos Díaz, que perdió el puesto por reuniones con dirigentes de la oposición sin conocimiento del jefe del Estado.

El vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, confirmaron ayer la información que había dado el diario local Ultimas Noticias . Precisamente, Jorge Vázquez además es hermano del presidente uruguayo y fue el encargado de coordinar la seguridad de la cumbre iberoamericana.

Mientras la noticia se confirmaba oficialmente, llamó la atención que la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berruti, declarara a la prensa que era "cierto que había salido esa noticia" porque la había "escuchado por la radio", pero que aún no había "nada resuelto".

Nin Novoa admitió que hay preocupación del gobierno por algunas expresiones amenazantes de ambientalistas que tienen cortado el puente binacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos. Luego de participar en un desayuno en la Cámara de Comercio de España, dijo que lamentaba el estado de situación con la "hermana Argentina", pero aclaró que eso no significaba que no hubiera que "tomar precauciones".

Aclaró que no tenía detalles del despliegue de seguridad, pero que "el fin" era "garantizar el máximo de seguridad a las inversiones que se realizan en Uruguay".

"Del otro lado algunos representantes de la asamblea de Gualeguaychú han dicho que puede aparecer un Bin Laden. No queremos crear elementos de inseguridad, pero queremos garantizar el desarrollo de las inversiones en Uruguay", agregó. (WTF??? )

Astori, luego de un discurso en un almuerzo con empresarios, respondió sobre los argumentos de la medida de Vázquez: es para "cuidar nuestros activos", comentó.

Añadió que "es un motivo preventivo" y que "no hay hechos o episodios particulares que hayan motivado la guardia", pero advirtió que "las condiciones de seguridad no pueden ser subestimadas" y que "el gobierno no va a distraerse".

Potencial candidato presidencial para 2009, el ministro de Economía dijo que no sabe cuál puede ser la fórmula para terminar el conflicto con la Argentina. "Pero sí tengo dos herramientas fundamentales: diálogo y derecho", afirmó.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=863378
0
24
0
0
24Comments
      GIF
      New