Check the new version here

Popular channels

El 65% de las madres adolescentes en Uruguay es ''nini''






El 65% de las madres adolescentes en Uruguay no estudia ni trabaja

Va en aumento la cantidad de menores de 19 años que son padres. Uruguay se aleja del promedio de Europa y se acerca al de América Latina.



El 96% de las adolescentes uruguayas que tiene al menos un hijo abandonó el liceo y el 65% tampoco trabaja y debe dedicarse a las tareas de crianza, según revela un estudio de la Universidad de la República que divulga El País.

El informe también señala que de cada 1.000 adolescentes uruguayos, 62 son padres. La cifra muestra un leve aumento en los últimos dos años y muestra que Uruguay está acercándose a la realidad del resto de América Latina (70 de cada 1.000) y alejándose de Europa (20 de cada 1.000), al contrario de lo que ocurría hace 50 años.

El promedio de hijos también es mayor en los barrios más carenciados. En Casavalle por ejemplo, uno de los barrios con el 60% de las necesidades básicas insatisfechas, el 17% de las jóvenes menores de 19 años son madres. En Pocitos, en tanto, la cifra no alcanza al 5%. La demógrafa Carmen Varela explica que la maternidad adolescente es “una de las expresiones de la desigualdad social”.

Otra de las investigadoras consultadas por el matutino, explica que los datos demuestran que “las políticas públicas fueron poco efectivas” pues más del 90% de las encuestadas dice conocer los métodos anticonceptivos y tener acceso a la información pero prefieren no usarlos o tienen dificultades para negociar su uso con varones.

“Estamos ante una población que está recluida en el barrio, que solo se relaciona con gente de la zona, que no tiene muchas amigas y que el hijo es la única protección”, señala Varela. “Piensan que esa relación les dará mucha satisfacción y que tener un hijo es parte del afianzamiento, aunque no tienen en cuenta las oportunidades que se les trunca”.

En cambio, en los niveles más altos, la maternidad es vista como la irrupción de todo futuro. Dos de cada diez abortos que se practican en el país corresponden a estratos medios y altos.
0
0
0
0
0No comments yet