Check the new version here

Popular channels

"El %70 de los Obesos, sufren de depresion "

El 70% de personas con obesidad presentan depresión: especialista. Con Jaime Nuñez

14 de Septiembre, 2014


Jesús Maya Mondragón, psiquiatra del IMSS, confirmó que en México la depresión se puede considerar un problema de salud pública, pues de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, lo que hace necesario implementar acciones preventivas en contra del trastorno.



'Que miras la re denunciada concha de tu madre'



El doctor Jesús Maya Mondragón, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso que la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se presenta de manera más frecuente en nuestro país actualmente, la cual se puede detectar ya que se van presentando diversos estados de tristeza, bajo estado de ánimo, pérdida de interés en todo lo que le gusta al paciente y actividades cotidianas, aislamiento, insomnio e inapetencia.

Entrevistado en el espacio informativo de Jaime Nuñez, indicó que para ser diagnosticado como depresión, estos síntomas deben mantenerse por al menos dos semanas continuas, ya que resulta común que la mayoría de la población expresen sentirse de esta manera por uno o dos días, resultado de algún problema a nivel personal en el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

"No toda la gente va a presentar ese estado, hay algunos factores de riesgo para que esto se lleve a cabo. En este caso, hablando de los jóvenes, sobre todo vemos esa incomunicación o esa problemática en la familia, que les va aislando, les va excluyendo, es decir, muchas veces no se les pone la atención debida y eso es lo que les va ocasionando ese estado de ánimo, esa apatía, ese sentirse solo. O en un momento dado, también aquellas personas que tienen dificultad para relacionarse, para hacer amistades, o bien que tienen problemas, ya sea sobre todo a esa edad, en la escuela y no saben cómo enfrentarlos", abundó.

En este sentido, añadió que el estado emocional es una de las principales causas de que no tengan un buen desempeño escolar, lo que condiciona las manifestaciones antes mencionadas, aunque aclaró que también existen casos en los que este trastorno se desata por causas genéticas, ya que las antes señaladas se consideran causas ambientales.

Explicó que en el caso de las causas genéticas, los estudios han detectado cierta predisposición, mayor facilidad o susceptibilidad para presentar un estado de estas características, al grado de que hay casos en que este trastorno se ha presentado incluso en niños, quienes muestran síntomas distintos evocados principalmente a cambios de conducta.

"En ellos se va a manifestar con problemas de conducta y/o bajo rendimiento escolar, si estamos hablando de un escolar por ejemplo. Entonces, esas serían sus manifestaciones a diferencia de un adolescente que lo expresa como un estado emocional depresivo, como le comentaba inicialmente", detalló y añadió que también se presentan en los niños trastornos de alimentación como el dejar de comer, comer en exceso, un cansancio anormal o agotamiento que les provoca dormir de más.

En el caso de los adolescentes, expuso que si tiene manifestaciones depresivas, será más fácil que incurra en el consumo de las drogas legales como el tabaco y el alcohol, ya que ésta en un momento dado le ayudará a minimizar los sentimientos y sensaciones desagradables propias del trastorno, aunque otra forma se expresa también en el comer en exceso.

Asimismo, expuso que existe una amplia relación entre la obesidad y un estado depresivo, pues "alrededor del 70 por ciento de las personas que presentan obesidad están deprimidos y eso, entonces, está condicionando que coman en exceso. La depresión también se mezcla o se presenta con síntomas de ansiedad, por eso mucha gente dice, como por ansiedad, pero en el fondo está condicionado por un trastorno depresivo con algunos síntomas de ansiedad y eso lo lleva a comer en exceso", incrementando su peso de forma progresiva.

Tras reiterar que este trastorno no respeta género o edad, pero aclaró que en el caso de los adultos mayores está más ligado a problemas laborales, económicos, la pérdida de algún ser querido, conflictos amorosos y la separación.

Finalmente, confirmó que en México la depresión se puede considerar un problema de salud pública, pues de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad en el mundo, lo que hace necesario implementar acciones preventivas en contra del trastorno depresivo.

"Si en la familia hay una buena comunicación, hay una buena relación familiar, hay comunicación apoyo hacia los hijos y entre los mismos padres, va a ser imposible o la probabilidad de que pudiera alguien deprimirse es mínima, ese sería un factor de protección, el que la familia esté unida, el que haya esa convivencia, el que haya ese apoyo y buena comunicación entre todos los integrantes"; a esto se suma el fortalecer el autoestima, a través de diversas actividades como el deporte; el tener amistades que no estén deprimidos o que no conduzcan a una parte nociva de la vida; entre otros.
0No comments yet
      GIF
      New