Check the new version here

Popular channels

El 75 por ciento de los israelíes judíos contrario a las fro

El 75 por ciento de los israelíes judíos contrario a las fronteras del 67



El 75 por ciento de los israelíes judíos rechaza el establecimiento del estado palestino si esto significa que su país se retire del Valle del Jordán, en el territorio ocupado de Cisjordania, y la división de Jerusalén, reclamada como capital por los palestinos, revela una encuesta.

El sondeo fue elaborado entre el 12 y el 14 de octubre por el instituto Shivukim-Panorama para el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos (JCPA, por sus siglas en inglés), fundado por el ex asesor del ex primer ministro israelí Ariel Sharón, Dore Gold.

El centro de pensamiento político de tendencia conservadora analiza desde hace cerca de una década la opinión de los israelíes respecto a diferentes iniciativas de paz o una eventual retirada israelí a las fronteras previas a la guerra de 1967, cuando este país ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Según el estudio, el avance del grupo radical suní Estado Islámico (EI) en Oriente Medio ha llevado al público israelí a mostrase menos partidario de concesiones territoriales en Cisjordania.

Así, mientras que el 70 por ciento de los entrevistados aseguró que el avance del grupo fundamentalista islámico no ha cambiado su parecer, el 17 por ciento indicó que sí había influido para que sea menos partidario de concesiones, mientras que el sólo el 5 por ciento defendió mayores concesiones.

Al tiempo que el 75 por ciento rechaza el establecimiento de un estado palestino si eso significa la retirada israelí del Valle del Jordán, colindante con Jordania, un porcentaje similar es se opone al reemplazo de tropas israelíes por fuerzas internacionales en el lugar.

Además, el 52 por ciento de los israelíes que dijeron identificarse con la izquierda se mostraron reacios al despliegue de una fuerza internacional en sustitución del Ejército israelí.

Por otra parte, en conjunto, el 74 por ciento de los israelíes judíos es contrario al establecimiento de un estado palestino en las fronteras de 1967, mientras que el 76 por ciento a su establecimiento si ello conlleva la división de Jerusalén, concluyen los investigadores.

La encuesta sigue al reciente anuncio hecho por dirigentes palestinos de acudir con una iniciativa al Consejo de Seguridad de la ONU para que apruebe mediante resolución el fin de la ocupación israelí y el reconocimiento de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de 1967.
0No comments yet