
El aeropuerto más peligroso del mundo está en Nepal
El aeropuerto Tenzing Hillary, en el pueblo de Lukla en Nepal, es la puerta de ingreso para todos los aventureros que buscan llegar al Everest. Sin embargo, antes de que intenten escalar la montaña más alta del mundo, deben aterrizar en el aeropuerto más peligroso del mundo.
Las montañas que lo rodean, una pista inclinada de sólo 450 metros, un muro en un extremo de la pista y un acantilado al otro extremo hacen de cada aterrizaje un verdadero reto para los pilotos.
El Aeropuerto Tenzing-Hillary también conocido como Aeropuerto de Lukla, es un pequeño aeropuerto en el pueblo de Lukla en Khumbu, Distrito de Solukhumbu, Zona de Sagarmatha, este de Nepal. Un programa titulado Los Aeropuerto Más extremos fue emitido en el Canal de Historia en 2010, calificando al aeropuerto como el más peligroso del mundo.2 Los factores que hacen que el aeropuerto de lukla sea considerado el más peligroso del mundo son:
-estar rodeado de montañas
-la longitud de la pista (solo 450 metros)
-la pista tiene pendiente
-la presencia de un muro al final de la pista, lo que hace que los aterrizajes sean muy arriesgados.
-la presencia de un acantilado al principio de la pista
-estar situado a mucha altitud, lo que hace que les llegue menos oxígeno a los motores y tengan menos aceleración. A todos los aviones les ocurre esto cuando vuelan a altitud de crucero, pero no tienen problemas ya que no necesitan bruscas aceleraciones durante esa fase de vuelo (si necesitan aumentar la velocidad generalmente se pueden permitir tardar unos segundos más), pero durante el despegue, si se necesita mucha aceleración y más con una pista corta.