Check the new version here

Popular channels

El agro lidera el índice de empleo en negro en la región

La Secretaria de Trabajo, Noemí Rial, dijo que un relevamiento se detectó que en el Norte Grande (NOA y NEA) entre 40 y 45% de los obreros ocupados no están registrados. Inquieta el desarrollo de las cooperativas "truchas", informó la Secretaria de Trabajo, Noemí Rial.


"Es el sector que exporta cada vez más, la soja se exporta en euros, pero los costos son en pesos argentinos, que sostiene el peón rural que es el peor pagado y del que más trabajo en negro hay", dijo la presidente Cristina Kirchner en un acto en la Casa Rosada en la que criticó con dureza a los sectores del agro que mantienen el corte de rutas.

¿El Ministerio tiene detectado cuál es la magnitud del empleo informal en el campo?


-Como todo trabajo no declarado, no existen precisiones sobre ese tipo de datos. Aunque entre los relevamientos realizados surge claramente que los sectores con mayor porcentaje de empleo no declarado o "en negro" se cuentan el de servicio doméstico, el trabajo rural y la construcción, en ese orden.

¿Pero manejan algún número al respecto?


-Este año se ha hecho una investigación en el Norte Grande (NEA-NOA) hemos detectado entre 40 y 45% del personal no registrado.

¿En otras zonas hicieron sondeos similares?


-Sí, siempre el Ministerio realiza fiscalizaciones y pudo detectar que tanto en la región pampeana, como cuyana y parte de la Patagonia se ha disfrazado el empleo en negro a través de la creación de cooperativas truchas, en la cual se advierte claramente que los trabajadores no son socios cooperativos, sino simplemente pobres trabajadores, que son contratados por grandes cámaras, que los obligan a inscribirse como monotributistas, y luego aparecen como deudores del fisco.

¿El fenómeno se advierte en todas las categorías ocupacionales?

-Básicamente se observa en el caso del personal menos calificado, y no tanto en los trabajadores de temporada, que en general se contrata todos los años a los mismos, por 15 ó 20 días que se extiende la cosecha, sino en los "temporeros" a los cuales se los emplea por día. En ese caso, el problema es mucho más grave porque su paga está asociada a la recolección, sea de peras o manzana en Río Negro, con lo que debe trabajar a destajo.

¿Tienen detectado que proporción de un salario de un trabajador registrado recibe usualmente uno empleado en negro, de acuerdo con las últimas fiscalizaciones?


- En general se observa que son remunerados con las tres cuarta parte de un asalariado en blanco en una actividad similar.

¿Cuáles son los próximos pasos de acción para atacar este flagelo?


-Siempre el Ministerio trabaja en fiscalizaciones para regularizar el empleo informal. Pero junto a eso se trabajará intensamente en coordinación con las delegaciones de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Río Negro, para combatir a las cooperativas truchas que son las que más han proliferado en los últimos tiempos para disfrazar el empleo en negro.


Fuente: http://regionnortegrande.com.ar/?noticia=10136
0No comments yet
      GIF
      New