Popular channels

El año negro de Kicillof

Es cierto, como dice el ministro de Economía Axel Kicillof, que la formación de expectativas es muy importante para definir la marcha de la economía. Como también es cierto que desde que asumió su cargo, hace diez meses, las expectativas solo han empeorado. Tras diez meses de gestión, bien podría decirse que este fue "el año negro de Kicillof".



Los que a fines de 2013 esperaban que este año se creciera, hoy esperan contracción del PBI, los que esperaban inflación alta, ahora ven que será mayor, y así con todas las variables relevantes de la economía. La mayoría de estos pronósticos, con matices, se van verificando incluso en los datos que maneja el propio INDEC.

Para comprobar cómo empeoraron las expectativas se pueden tomar las opiniones de una veintena de consultoras y bancos, locales y extranjeros, que periódicamente vuelcan su impresión en un sondeo que realiza la consultora Focus Economics. El trabajo se conoce como "LatinFocus Consensus Forecast", y resume mes a mes las perspectivas sobre la economía, de Argentina y de toda la región.

¿Cómo varió la visión de los encuestados sobre la Argentina? Algunos datos del último informe, difundido la semana pasada.

-A fines de 2013, el consenso de opiniones esperaba un crecimiento del PBI del 1,7% para 2014, hoy lo ven cayendo 1,1% al final del año.- Se esperaba una expansión del consumo del 2,5% y hoy se apunta a una contracción del 1,5%;- Los encuestados veían que la inversión iba a crecer 1,7% pero ahora ven que se contraerá 3,5%;- La producción industrial caerá 2,4% cuando se esperaban una expansión del 1,5%;- El desempleo permanece estable: se esperaba 7,9% y ahora se lo ve en 7,8%;- También empeoró lo que se espera del déficit fiscal: apuntaban a un rojo del 2,5% a fin de año pasado y ahora ya lo ven en 2,8%;- A fin de 2013 esperaban para 2014 una inflación del 29% y ahora ya la ven en el 37%;- También se deterioró el pronóstico sobre reservas en poder del BCRA. Veían, diez meses atrás, que 2014 cerraba con 26.300 millones, pero ahora ya apuntan a 24.900 millones.

Paradójicamente, hay una variable que mejoró: el riesgo país. Pese al default parcial de la deuda derivado del juicio que ganaron los fondos buitre, el riesgo país argentino cayó a 702 puntos, cuando a fines de 2013 estaba en 808 puntos. ¿Explicación? Los mercados parecen apostar, en medio del ruido y la malvinización de la crisis de la deuda y el "patria o buitres", que el problema se arreglará, bien a partir de enero de 2015, bien 12 meses después, cuando asuma un nuevo Gobierno.

Como se dijo, la encuesta se realiza mes a mes y para el caso de la Argentina son consultadas las opiniones de estas fuentes:Abeceb.com; Banco Bradesco; Banco Galicia; BBVA Banco Francés; Bank of America Merrill Lynch; Capital Economics; Citigrooup; Credit Suisse; C&T Asesores (Castiglioni/Tiscornia); Deutsche Bank; EIU; Elypsis (Yeyati/Cohan); Empiria (Lacunza, Rabassa); Bein & Asociados; Fundación Capital (Redrado/Pérez); Goldman Sachs; HSBC; Banco Itaú; JP Morgan; LCG (Lousteau/Rossi); Nomura; Orlando Ferreres y asociados; Oxford Economics; Banco Santander; UBS y la Unión Industrial Argentina.
0
0
0
0No comments yet