Check the new version here

Popular channels

El año que nunca existió

El año que nunca existió

Lucila Castro

"En la página 17 de la edición del 24 de diciembre, se publicó un artículo titulado «La vida de Jesús, un misterio». Es parte de él el esquema «Un nacimiento bíblico». Es de lamentar que allí se haga referencia a un supuesto «año cero». Eso no existe. La instrucción de aritmética desde la escuela primaria nos lleva a la noción de que el cero es el símbolo de la nada, lo nulo, el único número no significativo. No hay «cero mesa», «cero sombrero», sino «ninguna mesa», «ningún sombrero». El cero es, sí, el punto de partida de los números reales, negativos y positivos", escribe Mario José Giraldi.

"Notas como la que comento llevan a los mal informados al mismo error que se cometió cuando muchos aceptaron que el 1º de enero de 2000 debíamos celebrar el advenimiento de un nuevo siglo o un nuevo milenio. Ese advenimiento tuvo lugar un año más tarde. Aquel vergonzoso engaño, engendrado en propósitos mercantilistas y, con escasas excepciones, ampliamente difundido por todos los medios, fue muy aceptado, en clara demostración de que, mundialmente, la aritmética es impopular. Sería saludable no colaborar en «deseducar»", finaliza.

Tiene razón el lector: no hay "año cero". Pero no porque no haya "cero mesa" o "cero sombrero". No hay "cero mesa" o "cero sombrero" porque así no se dice en nuestra lengua. Pero puede decirse que hay "cero mesas" (en español, el numeral cero va siempre con sustantivos en plural) y esto significa que no hay "ninguna mesa". Puede haber "cero mesas" como puede haber "una mesa" o "dos mesas", porque cero , una y dos son numerales cardinales e indican cuántas mesas hay. Si no hay ninguna, hay "cero mesas".

Pero en un restaurante las mesas pueden estar numeradas: "mesa uno", "mesa dos", etcétera, lo que equivale a decir "primera mesa", "segunda mesa", etcétera. Aquí los cardinales ( uno , dos ) están usados con valor de ordinales ( primera , segunda ) y no puede haber "mesa cero" porque no hay "posición cero": las posiciones empiezan con la primera. En este sentido, tampoco puede haber "año cero". Por comodidad (es más corto y más fácil), para indicar los años y los siglos usamos los numerales cardinales, pero los usamos con valor de ordinales: una era empieza con el "año uno", que es el que ocupa la primera posición en la serie ordenada, de la misma manera que un niño que todavía no ha cumplido un año tiene "cero años", pero está en su "primer año" de vida, en su "año uno", no en su "año cero".

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/873479
0
23
0
0
23Comments