Popular channels

El ateo José Mujica va a misa



El ateo José Mujica va a misa por los "futuros gobernantes" del Uruguay



El veterano mandatario de 79 años acudió a la Iglesia-Catedral de Montevideo a la ceremonia, en la que también estuvieron presentes el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, representantes de diversas religiones y congregaciones religiosas presentes en Uruguay, parlamentarios de todos los grupos políticos y el candidato presidencial del Partido Independiente, Pablo Mieres.
"Me pareció oportuno que esta invitación se concretara, en Montevideo, en una celebración abierta a las diversas expresiones religiosas de nuestra ciudad para que, rezando a Dios desde la fe de cada uno, diéramos un signo de unidad y de paz en nuestra patria", señaló Sturla en su homilía.



El arzobispo, la máxima jerarquía de la Iglesia Católica en Uruguay y que asumió el cargo a principios de este año, señaló ante su auditorio que las elecciones son "la mayor expresión de la vida democrática" de un pueblo y destacó que Uruguay es un país que apuesta "por la paz y la sana convivencia en la sociedad plural".
"Como cristianos, queremos contribuir para que el gesto de votar exprese nuestro compromiso a favor de una sociedad que ofrezca a cada uno oportunidades de vivir con una cuota de esperanza y con la certeza que en este país se pueden desarrollar los talentos que Dios regala a cada uno", añadió.
El sacerdote indicó que esta jornada de oración y de súplica a Dios por los futuros gobernantes del Uruguay sirva para que éstos obtengan "luces y corazón grande" para que en los "oscuros escenarios de la política" se enciendan "rumbos de justicia, libertad, verdad y solidaridad".
Uruguay es con mucha diferencia el país más laico del continente americano, en donde la separación Iglesia-Estado se cumple a rajatabla y en donde no es nada habitual que los dirigentes políticos participen en ceremonias religiosas.
Sin embargo, Mujica, un ateo confeso, no es la primera vez que participa en eventos de este tipo.
Hace dos años fue el propio presidente el encargado de organizar a título privado una misa en Montevideo para pedir por la salud del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
"Me estoy poniendo viejo y no sé si me estoy arrimando a Dios, o no. No soy creyente (...) Dentro de mi corazón todavía no puedo o no sé creer. Pero yo sé que Chávez cree a muerte y lo ha manifestado mil veces. No encontraba otra opción que hacer una cosa de estas para practicar un poco de solidaridad en un momento difícil para él", justificó entonces Mujica por esta ceremonia.







0
0
0
0No comments yet