About Taringa!

Popular channels

El backstage de la ciencia

El sitio de videos en Internet youtube ofrece una inesperada "ventana" al backstage de la ciencia: contado por sus genuinos protagonistas, allí se pueden ver -y escuchar, si se tiene algún dominio del inglés- documentales sobre cómo se hace para cultivar células madre neurales de ratón, hasta cómo se mide la sensibilidad visual de las lagartijas Amphibolurus muricatus , cómo se estudia la agresión en las moscas Drosophila , cómo se predice la efectividad de un modelo matemático sobre las estrategias de reemplazo poblacional y una larga lista de etcéteras tan abstrusos como fascinantes a poco que uno se decida a hacer doble click.
Debe haber varios sitios dignos de visitarse, pero sin duda uno de los que no deberían obviarse es el Journal of Visualized Experiments ( www.jove.com ), lanzado en octubre del año último por Moshe Pritsker, ex investigador de Harvard, que lo define como una "revista de investigación online que emplea la visualización para aumentar la reproducibilidad y transparencia en las ciencias biológicas". Allí, el primero de cada mes se presenta ¡en imágenes! un paquete de proyectos de investigación en torno de un tema determinado (el último, del 1° de julio, es sobre trabajos en malaria).
Otra experiencia inédita que también puede seguirse en YouTube es la del grupo de 18 científico belgas que, con la ayuda de un documentalista de la BBC, están registrando las alternativas del proyecto de nanotecnología Nano2Hybrids ( http://es.youtube.com/watch?v=h0tOK4P3ZZk ) y trazando un animado diario de cómo hacen para desarrollar nanosensores. Desde el 14 de mayo ya llevan "publicados" veinte documentales que registran sus reuniones, sus pedidos de subsidios sus intentos fallidos y sus primeros "balbuceos" con la cámara, y hasta incluyen animaciones didácticas para explicar qué es la nanotecnología y de qué se trata realmente la investigación.
Sin duda, todo este nuevo mundo de imagen y sonido sin barreras que nos acerca a la vida en laboratorios de todos los continentes, con sus incógnitas y su suspenso a veces novelescos, ofrece un verdadero "banquete" para personalidades que se dejan atraer por los desafíos intelectuales. Sólo resta desear que la previsible multiplicación de este tipo de iniciativas en el mundo virtual también se dé en español...

Fuente: Diario La Nacion
Miércoles 25 de julio de 2007
0No comments yet
      GIF