Check the new version here

Popular channels

El Banco Central ya debe tanto como tiene

Los ‘papelitos’ que tiene el Banco Central ya suman $235.000 millones entre letras y notas. Si se lo calcula al tipo de cambio oficial, resultan unos US$ 28.000 millones, lo que es el equivalente a las reservas totales que tiene la entidad monetaria. Si los tenedores de esos papeles quisieran cambiarlos por billetes el BCRA colapsaría.





El Banco Central sigue marcando hitos económicos. La acumulación de ‘papelitos’ ya es tan grande y las reservas están tan bajas que si los tenedores de Letras y Notas quisieran cobrar todos y recibir billetes ‘contantes y sonantes’, la entidad monetaria colapsaría y quedaría vacía literalmente.

Ocurre que el stock de letras y notas del Central superó los $235.000 millones y según el tipo de cambio oficial es igual a las reservas de la entidad monetaria, que posse unos US$28.000 millones.

En ese contexto, una de las herramientas para reforzar las arcas del ente financiero y ponerlas a resguardo de las decisiones de los privados es el ajuste del tipo de cambio.

El dato más preocupante –según publica hoy (29/09) el diario Ámbito Financiero- es la participación del total de Lebac y Nobac sobre el total de depósitos en pesos del sistema financiero: hace un año equivalía aproximadamente al 17,6% y en la actualidad supera el 30,5%. Esto expone la pérdida de capacidad prestable al sector privado.

Un repaso de las distintas variables marca claramente el deterioro de la economía: en los últimos doce meses el tipo de cambio oficial subió un 44,8%; el valor del dólar paralelo se incrementó más del 66%; las Lebac aumentaron casi el 111%; y las reservas cayeron el 19% (alrededor de u$s 7.000 millones).
0
0
0
0No comments yet