Check the new version here

Popular channels

El Banco JP Morgan estaría negociando con los Buitres

El banco JP Morgan estaría negociando un arreglo con los buitres



Según el diario The Wall Street Journal, el banco JP Morgan está en conversaciones con los fondos buitre para comprar sus títulos de deuda pública argentina, entre otras opciones.




Ayer, las negociaciones entre los bancos argentinos y los fondos buitre parecían la única esperanza para evitar un default. Según los banqueros agrupados en ADEBA, tras una larga reunión los buitres rechazaron la propuesta. Desde las entidades financieras dijeron que los dichos del ministro Axel Kicillof alimentaron la desconfianza de los buitres pero según fuentes cercanas a la negociación, Pollack negó que hubiera ninguna oferta.


El joven Sebastián Palla (40), gerente del Banco Macro fue el designado por Jorge Brito para encabezar la gestión paralela a la entablada por Kicillof con los buitres. El economista fue quien, según los banqueros locales, se reunió con los fondos y llevó la propuesta acordada por gran parte de los miembros de ADEBA: comprar el total de la deuda.


Hay versiones encontradas sobre lo que realmente sucedió ayer en Nueva York. Desde el entorno de Pollack cuentan que el martes a la noche, el mediador interpeló a Kicillof por las versiones que ya circulaban en los diarios sobre un rescate por parte de banqueros argentinos. "¿De qué se trata la oferta de la que hablan los diarios?", consultó Pollak. Kicillof se sorprendió: "No se de qué me está hablando"



Quién es Sebastián Palla, el enviado de los banqueros para negociar con los fondos buitre

Este economista participó del canje de deuda en 2005 y luego se enfrentó al Gobierno por la estatización de las AFJP




Sebastián Palla regresó a las páginas de los diarios de la forma más inesperada. Este economista, de 40 años, actualmente gerente del Banco Macro, es noticia ahora porque está en Nueva York negociando con los fondos buitre en nombre de la Asociación de Bancos Argentinos. Una gestión paralela a la que mantiene Axel Kicillof por las vías oficiales.

Los antecedentes profesionales de Palla validan su capacidad para encarar una negociación de este tipo, coinciden todos los expertos. Sin embargo, esos mismos antecedentes al mismo tiempo lo exponen a convertirse en centro de los ataques del ministro de Economía.

Ocurre que Palla, a pesar de su juventud, tuvo un rol destacado en la reestructuración de la deuda en default que se hizo en 2005, cuando el ministro era Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen era el secretario de Finanzas. Entre otras cosas, negoció la incorporación del Bank of New York al mecanismo de pagos de los bonos. Lavagna y Nielsen están ahora en la oposición al Gobierno y no son de las simpatías del actual jefe del Palacio de Hacienda.

Peor aún, fue la siguiente experiencia profesional la que depositó a Palla en las antípodas del kirchnerismo. Fue cuando el economista regresó a la actividad privada y ocupó el cargo de presidente de la Unión de Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

Desde esa función defendió el sistema de jubilación privado cuando en 2008 la Casa Rosada decidió estatizar el régimen previsional y de un plumazo eliminó a las AFJP. En esa ocasión, Palla se enteró de la decisión por los diarios y de nada le sirvieron sus estrechos vínculos con el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa. Poco antes de que eso pasara, Palla había sido sondeado por el Gobierno para participar de una eventual reapertura del canje de 2005. Pero su incorporación se frustró.

El economista luego siguió su carrera en el Banco Macro, propiedad de Jorge Brito, un banquero que también tuvo una relación de amor-odio con el Gobierno y que ahora aparece al frente de una jugada de último momento para facilitar un acuerdo con los fondos buitre. A pesar de la incierta reacción que la presencia de ambos pueda generar en Kicillof.
+3
0
0
0No comments yet