Check the new version here

Popular channels

El Banco Mundial advirtió por el posible aumento de la pobre



El Banco Mundial advirtió por el posible aumento de la pobreza en Latinoamérica

El vicepresidente de la entidad para América Latina, Jorge Familiar, alertó que la población que recuperó sus ingresos en la última década es vulnerable



El Banco Mundial afirmó que los países latinoamericanos deben promover políticas de inversión que fomenten el crecimiento económico para evitar que sectores vulnerables de la población vuelvan a caer en la pobreza de la que salieron en la última década.

El economista mexicano Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, dijo que el crecimiento de la región entre 2003 y 2012 propició una transformación social en la que por primera vez la clase media supera en número a los pobres.

Sin embargo, advirtió que 40% de la población aún es considerada "vulnerable", porque en el contexto de bajo crecimiento de los dos últimos años, con un entorno internacional negativo, corren el riesgo de volver a la pobreza.

"En este entorno adverso, un desafío es promover el crecimiento a través de inversiones clave y evitar que los vulnerables regresen a la pobreza", expresó Familiar en Panamá, donde participa en la VII Cumbre de las Américas.

En este sentido, matizó que, aunque "no hay crisis generalizada y se registran diferencias por países, el espacio de maniobra es relativamente limitado" para superar la desaceleración de la actividad y mejorar los estándares de desarrollo.

Como propuesta, Familiar opinó que la región debe "hacer más eficientes las inversiones que den un mayor retorno en términos de crecimiento y generación de oportunidades, e invertir en sistemas de protección social bien enfocados".

"Se tiene que invertir en infraestructuras, en capital humano, en educación y salud. Un joven de 15 años en Latinoamérica está dos años por debajo en comprensión lectora que la media de la OCDE. Ya no es una cuestión de acceso a la educación, sino de calidad", planteó el especialista en una entrevista al diario El País.

Familiar subrayó a la educación como una de las mejores inversiones sociales para la región, y dijo que el Banco Mundial ha propuesto a los países celebrar un foro regional para discutir la mejora en la calidad de la educación, con respaldo de organismos internacionales.


0
0
0
1
0No comments yet