Check the new version here

Popular channels

El bienestar económico, al nivel más bajo en 10

5,5 por ciento bajó el índice de bienestar económico (IBE) en un año, elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental.



El nivel de bienestar económico se encuentra en el nivel más bajo de los últimos 10 años, sobre todo a raíz de fenómenos como la inflación, la pérdida de ingresos y la menor actividad económica.

Así lo muestra el Índice de Bienestar Económico (IBE), elaborado por el Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), que se ubicó en 41,3 puntos en el primer semestre, 5,5 por ciento menos que en el mismo período del año pasado.

De acuerdo al relevamiento, un hogar promedio reveló necesitar 4.613 pesos para cubrir sus necesidades básicas, y un 36,8 por ciento de los hogares declaró recibir ingresos mensuales menores a ese monto.

El IBE está conformado por los siguientes subrubros: empleo, ingresos, salud, educación, trabajo y vivienda.

En el subrubro empleo, el indicador se ubicó en 49,3 puntos sobre una escala de 0 a 100. “Este indicador se ubica en una ‘superficie vulnerable’, aunque todavía sostenido porque cuantitativamente la gente tiene empleo”, resalta el informe de la consultora.

El IBE Salud está en 38,9 puntos, también en “superficie vulnerable”. En este marco, resalta que 75,5 por ciento de la gente evalúa como regular, mala o muy mala la calidad y cobertura del sistema de salud que tiene.

El subíndice educación tiene 33,8 puntos, marco en el cual sólo 18,5 por ciento indica que la calidad del sistema educativo que tiene o tuvo es bueno y muy bueno. “Es el indicador que más se retrajo en el año, pasando de una situación aceptable en 2013 a una vulnerable en 2014”, indica la consultora.

Por su parte, con 83,1 puntos el subíndice vivienda es el más alto, pero con disparidades, ya que 32,8 por ciento de los casos muestra problemas sobre tenencia o condiciones de la vivienda.

En este marco, refleja el Cerx, los resultados muestran un “empobrecimiento para las capas medias y bajas” de la población.

0No comments yet
      GIF
      New