About Taringa!

Popular channels

El blanqueo del gob. Los K copian al Menemismo

El blanqueo, una fórmula menemista

Hace 21 años, el entonces presidente Carlos Menem impulsó, a través de su ministro de Economía, Domingo Cavallo, un blanqueo de capitales similar al que lanzó el kirchnerismo el martes pasado. La iniciativa es casi similar, pese al paso del tiempo y a que la presidenta Cristina Kirchner suele tomar distancia de lo que fue la década del 90.


Como lo hizo Cavallo, el equipo económico kirchnerista, encabezado por el viceministro, Axel Kicillof, anunció el martes un proyecto de ley con el que busca atraer dólares a la economía por medio de un blanqueo de fondos no declarados que quedarán exentos de penalidades tributarias.

Durante el menemismo, Cavallo activó una iniciativa similar, tal como se refleja en el aviso publicado en LA NACION del 12 de mayo de 1992. "Tráigala de vuelta... y póngala a producir", fue como se tituló el aviso publicitario. Se instaba a traer de vuelta al país "los ahorros de moneda extranjera y depositarlas por un mínimo de 180 días en el Banco de la Nación Argentina u otra entidad financiera que adhiera expresamente a destinar esos fondos a créditos para la actividad productiva".



En el caso del kirchnerismo, el fin es captar dólares y entregar a cambio un certificado de depósito y bonos de inversión para volcar a los sectores inmobiliarios y petroleros. Estas áreas, últimamente, presentan dificultades como consecuencia de las trabas oficiales a la compra de moneda extranjera y por las importaciones, respectivamente.

Tanto en los 90 como en 2013, el Estado ofreció beneficios impositivos como anzuelo para captar a los interesados. "En esta forma, usted invertirá legalmente esos fondos hasta ahora ocultos, regularizando plenamente su situación impositiva", expresaba el aviso menemista.

Casi como una imitación, el actual jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo el martes pasado que los fondos que ingresen a través del blanqueo quedan eximidos de la carga tributaria que correspondía a las actividades con las que se generaron esos fondos
0No comments yet