About Taringa!

Popular channels

El blue ya llegó a los $14 y arrastra al dólar oficial

La divisa sumó 32 centavos el miércoles y ya ganaba 42 este jueves. En tanto, el dólar oficial trepa a $8,405, por lo que registra la mayor alza en siete meses, y la brecha ya tocó el 66 por ciento. En tanto, desde el Ejecutivo aseguran que no hay devaluación del peso





El dólar libre marcaba un nuevo récord este jueves al cotizar a 14 pesos para la punta vendedora en las cuevas del microcentro porteño.
Es decir, 45 centavos más que en la jornada anterior. De esta manera, la divisa mostraba un salto superior al 3% en una sola jornada.
En cuanto al dólar oficial, también pegaba un salto ya que el Banco Central devaluó este jueves 8 centavos, para ubicarse en $8,405 para la venta. La de este jueves es la mayor alza en siete meses, cuando el 23 de enero la autoridad monetaria avaló una devaluación de $1,21 en sólo cinco días.

De esta manera, la divisa destinada al ahorro vale $10,09 y el tipo de cambio para pagos con tarjeta o turismo al extranjero 11,35 pesos.

Por lo que la brecha entre el oficial y el blue se amplió a 66 por ciento.

En cuanto al dólar que se obtiene en el mercado bursátil, el "contado con liquidación", la operatoria que permite hacerse de billetes con la compra-venta de acciones argentinas que cotizan tanto en Buenos Aires como en el exterior, avanzaba hasta los $12,30.

Y en la versión local ("conta con liqui casero" o "Dólar bolsa" realizado con títulos públicos nominados en pesos y dólares, su valor ascendía hasta los 13,24 pesos.

Los operadores de cambio comentan que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos. "El dólar sigue subiendo porque todos quieren proteger sus tenencias, y en un mercado tomador y sin vendedores, no hay otra salida que un dólar más caro", dijo un agente de cambio a Reuters.
"Incertidumbre, alta inflación y desaceleración de la economía son los condimentos que se juntan para explicar la suba del dólar", dijo otro operador.

"El panorama definitivamente no cambia para mejor, Argentina continúa aislada de los mercados internacionales de crédito en un momento en que los dólares son un bien escaso", indicó la consultora Delphos Investment.

Asimismo, la oferta de divisas está debilitada por el final de la cosecha de granos y una demanda sostenida, se eleva la cotización y esto empuja al oficial a avanzar sostenidamente.

El Gobierno descartó el jueves volver a devaluar abruptamente al peso como sucedió en enero, a pesar de quejas de empresarios de que la alta inflación golpea la competitividad del país y en momentos en que el Banco Central permitió una aceleración de la depreciación diaria de la moneda.
El viceministro de Economía, Emanuel Alvarez Agis, dijo que el Ejecutivo busca un tipo de cambio de equilibrio que beneficie a exportadores e importadores, pero desechó una corrección como la que aplicó a mediados de enero cuando devaluó el peso en un 20 por ciento en apenas dos días.
La caída de la moneda aceleró la alta inflación en el país, que, según analistas privados, se espera supere este año el 30% tras haber alcanzado un 25 por ciento en 2013 y alentó expectativas de una mayor devaluación.
La economía argentina entró en recesión en el primer trimestre de este año por una caída en el consumo y la inversión, y el panorama podría deteriorarse aún más luego de que el país cayó en default a fines de junio en medio de una puja judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos que dejó de pagar en 2002.
El jefe de la influyente Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, dijo recientemente que el dólar debería valer al menos hasta los 10 pesos si el país quiere atraer inversiones, lo que implicaría una devaluación del 16% respecto de su nivel actual.
"Argentina tuvo un corrimiento del tipo de cambio importante en enero y ahora lo escuchamos a Méndez que pide lo mismo. Y nosotros no vamos a reinventar la historia. Siempre que el tipo de cambio aumenta bruscamente Argentina enfrenta tensiones en materia de inflación", dijo Alvarez Agis.
0No comments yet
      GIF