Check the new version here

Popular channels

el brokeback mountain sudamericano

Rechazo en la frontera a bodas gay entre gauchos



Una eventual boda entre hombres en el Centro de Tradiciones Gauchas de Santa Ana do Livramento generó la reacción de 40 sociedades nativistas. No hubo boda pero el dueño de otro local tradicionalista permitirá que case allí a cuatro mujeres.

En tiempos en que los casamientos entre homosexuales se comienzan a naturalizar en Uruguay la posibilidad de que dos hombres se casaran entre sí en un centro nativista de Santa Ana do Livramento conmocionó a la ciudad fronteriza de uno y otro lado del límite nacional.

En concreto, se manejó que dos hombres podrían unirse en matrimonio el 13 de septiembre, cuando diera comienzo la Semana Farroupilha; ocho días en los que Brasil conmemora la Revolución Farroupilha, resistencia armada entre los años 1835 y 1845 contra el gobierno instalado en Río de Janeiro.

La jueza Carine Labres, titular del Tercer Turno en lo civil que en marzo celebró un casamiento entre mujeres, defendió la posibilidad de que se realizara el enlace entendiendo que de un casamiento entre dos hombres, "serviría para homenajear y consolidar valores arraigados en la sociedad, que constituyeron la razón de ser de la revolución Farroupilha".

Sin embargo, el enlace tendría un elemento extra y sería que se celebraría en un Centro de Tradiciones Gauchas (CTG), algo que generó reacciones adversas en uruguayos y brasileños (en 2002 un gaucho recibió una brutal golpiza a rebencazos tras mostrarse orgulloso de su homosexualidad).

El presidente de la Asociación Tradicionalista de Livramento, Rui Ferreira Rodrigues, convocó a los representantes das de 40 entidades tradicionalistas para repudiar la realización del enlace en CTG y expresó que no tiene nada en contra del casamiento de homosexuales, si se realizan en un local adecuado.

Pese a que tal alternativa, por ahora, está descartada, ya que no se inscribió una pareja de hombres, la polémica quedó instalada, e incluso, puede tener consecuencias jurídicas, según lo advirtió Gilbert "Xepa" Gisler, actual presidente de la Cámara de Vereadores (ediles).


Xepa, de hecho, puso a disposición el centro de tradiciones gauchas Sentinelas do Planalto, el cual preside, para que celebren allí casamientos múltiples , en los que se unan parejas heterosexuales y homosexuales en la misma ceremonia.

En tal sentido, el 13 de septiembre 28 parejas heterosexuales y 2 parejas conformadas por mujeres sí contrajeron enlace en el centro Sentinelas do Planalto.

La jueza Labres busca regularizar uniones que existan de hecho.

Las parejas que viven en concubinato no regularizan su situación, muchas veces, porque carecen del dinero para pagar los costos administrativos. En las ceremonias múltiples, no hay costos.

La Semana Farroupilha, desde hace muchos años, tiene carácter binacional, al punto que el 20 de septiembre desfilan miles de jinetes por las avenidas Andradas (Brasil) y Sarandí (Rivera), principales de Rivera y Santa Ana do Livramento.

Las cifras

200

Parejas homosexuales se casaron en Uruguay desde que fue aprobada la ley del matrimonio igualitario.

2

Parejas de mujeres se casaron el 13 de septiembre en el centro de tradiciones gauchas Sentinelas do Planalto.


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New