Popular channels

El campo es la gataflora

Tras otra reunión sin avances, el campo se declaró en alerta y movilización

El Gobierno no quiso tratar el tema retenciones y la Mesa de Enlace llamó a los ruralistas a meter presión en las rutas. Ahora apunta al Congreso, donde la oposición intentará debatir el jueves un proyecto sobre derechos de exportación.
1 de 2
ENLACE. Llega Eduardo Buzzi a la reunión con Débora Giorgi, y Florencio Randazzo.

Tras la cuarta reunión entre los dirigentes de la Mesa de Enlace y los ministros negociadores de parte del Gobierno, quedó seriamente en duda la chance de una quinta. Sin avances en las retenciones, los ruralistas se declararon en "alerta y movilización" y las miradas ahora apuntan a una posible salida legislativa. El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, lo dejó en claro al salir del encuentro, al sostener que "los temas que faltan hay que ir a buscarlos al Congreso".

Fue en un breve contacto de Buzzi con la prensa a la salida de la reunión que con sus pares de las otras tres principales entidades del campo mantuvo con los ministros de la Producción, Débora Giorgi, y del Interior, Florencio Randazzo. Breve pero con un inocultable tinte de decepción: "En los temas que a nosotros nos interesan no se pudo avanzar. En los temas medulares seguimos estancados" .

Según pudo saber Clarín, en la reunión, que duró tres horas y media, hasta último momento no se tocó el tema de las retenciones. Gran parte del encuentro estuvo dedicado a repasar las medidas anunciadas y sus aplicaciones concretas. Luego, la Mesa de Enlace planteó el tema retenciones pero recibió evasivas y una apelación al Congreso. También se llevaron la novedad de que no habrá recursos adicionales para las zonas que sufren la sequía.

Un par de horas después del cónclave, Buzzi y los titulares de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de Coninagro, Carlos Garetto, dieron una conferencia de prensa en la que dejaron en claro que el conflicto volvió a recalentarse.

El titular de la Federación Agraria fue el primero en tomar el micrófono y prácticamente dio por cerradas las negociaciones con el Gobierno. También llamó a los ruralistas a meter presión en las rutas, aunque sin cortes, en el marco de un estado de "alerta y movilización". Y a poner todos los esfuerzos en la Cámara de Diputados, donde el jueves la oposición intentará conseguir quórum para debatir un proyecto para rebajar los derechos de exportación de la soja y otros productos.

En las últimas horas habían circulado con fuerza las versiones de que el Gobierno analizaba la posibilidad de retoques en el esquema de retenciones para calmar a un sector con el que se está recalentando un enfrentamiento que lleva ya más de un año. Se habló de una rebaja del tributo para el maíz y el trigo y de una segmentación para bajar los derechos de exportación de la soja. Finalmente, nada de esto ocurrió.

Los ruralistas llegaron sin tener "ninguna idea" sobre los posibles anuncios, más allá de los trascendidos, según palabras de Llambías, quien ofició de anfitrión de sus pares de la Mesa de Enlace en la ya habitual reunión que mantuvieron antes del encuentro con el Gobierno.

De cualquier forma, ya maduraba la idea de apostar todo al Congreso. Esta mañana, inesperadamente, Biolcati había dado a entender que, ante los proyectos opositores en el Congreso, el campo ya no pensaba en discutir sobre las retenciones a la soja con el Gobierno. "Nosotros planteamos la liberación de retenciones al trigo, maíz, girasol y lino, más la ayuda a productores que soportan la sequía", puntualizó.

http://www.clarin.com/diario/2009/03/17/um/m-01878891.htm



Dejense de joder y pongan en blanco a los peones, que pasa quieren la 125 devuelta? y lo peor de todo, es que son fachos, vayan aplaudir a los militares, golpistas fracasados.
0
0
0
0No comments yet