About Taringa!

Popular channels

El capitán Schettino, condenado a 16 años de cárcel

NAUFRAGIO EN ITALIA
Pedían para él 26 años de cárcel y la denegación de la libertad bajo fianza
El capitán Schettino, condenado a 16 años de cárcel por el naufragio del 'Costa Concordia'
Francesco Schettino ha leído entre lágrimas su discurso ante los jueces que le procesan
El capitán, único acusado, dice que se ha ignorado la responsabilidad de la tripulación

El capitán del Costa Concordia, Schettino, se prepara para leer su discurso durante el juicio en Grosseto Reuters
AGENCIASGrosseto (Italia)Actualizado: 11/02/2015 20:08 horas11El capitán del crucero Costa Concordia, que se hundió en enero de 2012 en un accidente que dejó 32 muertos, ha sido condenado a 16 años de cárcel por el naufragio del barco. Tras siete horas de deliberaciones, Giovanni Puliatti, presidente del colegio de jueces, dictaminó esta condena, inferior a la solicitud de la Fiscalía, que pedía 26 años y tres meses de prisión.
El fallo pone fin a tres años de proceso en los que Schettino ha figurado como único acusado, ya que la empresa propietaria, Costa Cruceros, aceptó una multa de un millón de euros y la Fiscalía negoció con otros cinco oficiales del barco.
Francesco Schettino pronunció su 
alegato final ante la corte que juzga el caso en la ciudad italiana de Grosseto, antes de que los jueces se retiraran para deliberar sobre su veredicto.
"Me siento -y quizás esto no se haya entendido- como si el 13 de enero de 2012 yo también hubiese muerto un poco", ha asegurado Schettino ante el tribunal del centro de Italia. El crucero que comandaba se salió de la ruta establecida ese día de 2012 para ofrecer a los pasajeros una mejor vista de la isla de Giglio, pero chocó contra unas rocas y se hundió parcialmente. Murieron 32 de las 4.229 personas que iban a bordo.
El capitán, de 54 años, que es el único acusado en el caso, ha insistido en que ha sido tomado como chivo expiatorio y que se ha ignorado la responsabilidad de otros miembros de la tripulación y de los dueños del barco. También se ha quejado de la difamación de la que su criterio ha sido víctima en los medios, "con un nivel de violencia que es difícil de entender si uno no está expuesto a ello". El capitán ha dicho que fue víctima de una "picadora de carne" mediática que distorsionó su responsabilidad en el accidente, "sin ningún respeto por la verdad".
"Esto, conjugado con la tristeza por lo que ocurrió, hace difícil llamar 'vida' a lo que vengo pasando", ha dicho Schettino, que no ha podido evitar echarse a llorar mientras leía su discurso.
Schettino ha sido muy criticado por abandonar el barco antes de que todos los pasajeros fuesen evacuados. Él alega que resbaló sin querer hasta un bote salvavidas y que ayudó con las tareas de rescate desde tierra. El veredicto de la corte de primera instancia de Grosseto se conocerá en la tarde de este miércoles o el jueves. La fiscalía pedía 26 años de cárcel para él y que se le niegue la libertad bajo fianza mientras dure el proceso de apelación, por riesgo de fuga.




0No comments yet
      GIF