Check the new version here

Popular channels

El centralismo de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se refirió a los recursos que produce esta jurisdicción y afirmó en TN que "la Ciudad genera el 25% de todo el país, y recibe algo más del 1% por coparticipación". Lo mismo había dicho en la apertura de sesiones legislativas de 2012. Los números son correctos, pero Macri omite que la Ciudad es la jurisdicción que más subsidios recibe de la Nación por habitante.

La ley de coparticipación federal de 1988 estableció para la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires "una participación compatible con los niveles históricos" no inferior a los de 1987. Desde 2003, el porcentaje se fijó por decreto en 1,4% de los recursos coparticipables.

Si se suman otras contribuciones, el porcentaje del total varía en algunas décimas. En 2013, último dato disponible, la Ciudad recibió 4500 millones de pesos, 1,23% del total.

"Los porcentajes de coparticipación están establecidos y fijados por ley. En principio, ésta era transitoria y la reforma de la Constitución de 1994 otorgaba un plazo de dos años para reformularla, pero sus propias características de ley-convenio exigen un acuerdo político muy importante entre todas las provincias y luego entre las provincias y la Nación, por lo que se volvió muy difícil avanzar", explicó Guillermo Giussi, especialista en finanzas públicas.

Para Carlos Martínez, economista del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el bajo porcentaje de la CABA en el reparto se debe a que "constitucionalmente la ciudad no es una provincia, sino apenas algo asimilable a aquéllas, y se conformó como CABA después de la sanción de la ley de coparticipación".

"Además, la justicia federal opera en la ciudad y la policía es provista por el Estado nacional (en forma parcial con la creación de la Policía Metropolitana); es un distrito completamente urbanizado (por lo que sus necesidades de grandes obras públicas son menores), con cobertura prácticamente universal de agua potable y cloacas y un territorio muy pequeño que cubrir con sus servicios. A su vez, la capacidad contributiva de su población es mucho mayor, así como el nivel de actividad económica y el valor de sus inmuebles (urbanos en su totalidad)", enumeró Martínez.

El Producto Bruto Geográfico de la CABA se ubicó en 2012 en $ 515 mil millones a valores corrientes de acuerdo con la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. El Mensaje del Presupuesto porteño 2014 señala que "este monto representa el 26,3 % del Valor Agregado Bruto nacional", como dijo Macri.

Más allá de esto, la Ciudad es la jurisdicción que más subsidios recibe del Estado nacional en relación a su población. Por cada habitante que vive en Buenos Aires, la Nación destinó $2.138 anuales en subsidios, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) con datos de 2010.

En segundo lugar se encuentran los bonaerenses, con $ 1.486, mientras que en el extremo opuesto se ubican los santafesinos, con 40 pesos. El estudio considera "las transferencias realizadas en cada provincia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios otorgados a los sectores productivos, especialmente del rubro energía y transporte".

Ariel Barraud, economista del IARAF, destacó a Chequeado que estos datos de 2010 son los últimos disponibles porque al año siguiente el Ministerio de Economía nacional dejó de publicar la información de Ejecución Presupuestaria por región geográfica. El también doctor en Economía Aplicada de la Universidad de Amberes, Bélgica, agregó que "una buena proporción de los gastos nacionales se ejecutan en la CABA", entre otras cuestiones porque en su territorio se ubican las sedes de las principales instituciones gubernamentales del país.

Los subsidios, a diferencia de las transferencias de la coparticipación, "no pasan por los gobiernos subnacionales, operando, en la práctica, como un subsidio a la población de cada distrito y no como una transferencia al gobierno de cada lugar", explicó Martinez.

"Es una decisión política que la Ciudad y el Área Metropolitana de Buenos Aires en general tengan mayor cantidad de subsidios. Esto se debe en parte a que es la zona que tiene mayor visibilidad y volumen de personas, es decir, posibles votantes", razonó Giussi.
0
0
0
1
0No comments yet