About Taringa!

Popular channels

El Chavo del ocho y los fondos buitres



Desperté un domingo con resaca luego de una noche intensa, tarde como una hora en reaccionar. Almorzamos en familia mirando el noticiero del medio día, luego empezaron esos programas de relleno que suelen poner los canales cuando no tienen programación, en este caso era el chavo del 8.

No sé si responsabilizar a los aperitivos tomados la noche anterior, o a los panchos verdes y alucinógenos que vende mr. dog, pero algo ocurrió en mí. Mi memoria confundida empezó a relacionar los distintos programas de televisión que estaba viendo, llegando a la conclusión que el Chavo del 8 representa claramente la situación política que está atravesando nuestro País.

A continuación les dejo mi reflexión y pensamientos sobre esta gran analogía.

EL CHAVO es un personaje que representa el Gobierno actual. Se ve muy claramente en el capitulo en el cual le firma a KIKO (representante de los inversores de riesgo más conocidos como FONDOS BUITRES) un pagare de un millón de pesos que, representa los bonos emitidos por la nación, a cambio de un par de tortas de jamón. EL CHAVO sabe que esas tortas de jamón no valen un millón de pesos, sin embargo también sabe que es imposible pagar esa deuda lustrando zapatos, vendiendo aguas frescas, ni vendiéndole botellas vacías al señor de la tienda de la esquina. “Fue sin querer queriendo”, esto termina de default.

Una de las víctimas de esta historia es Don RAMON que Juega un doble papel en la vecindad. Representa a la clase media, ya que es una persona que solo consigue trabajos inestables y de pocos ingresos, tal como ropavejero, churrero, compositor de zapatos y de sillas. Claramente se ve como él trabaja para las grandes corporaciones sin sacar mayores beneficios y teniendo que empeñar sus bienes como la escopeta, y su plancha, pues “chanfle” no le alcanza.

DOÑA FLORINDA: La madre de Kiko tiene un papel importantísimo en este contexto. Puesto que representa a la Justicia nacional, la cual siempre recae sobre los menos poderosos como Don Ramón que siempre liga los cachetazos y muchas veces de manera injusta. Pero es indefenso y menso. “No te doy otra nomas” porque sería muy obvio.

Don Ramon también hace alusión a la clase baja de la República Argentina. Lo podemos observar en las escenas en que El señor Barriga (representa claramente la AFIP) recae con toda su autoridad a cobrarle a Don Ramón sin obtener beneficio alguno y en muy pocos casos recibe algún dinero.”Págueme la Renta”. Lo curioso es que nunca lo desaloja, es decir, como sabe que no puede sacarle mucho, no lo molesta tanto.

El profesor Jirafales (maestro Longaniza), representante de la Educación Nacional, intenta de manera honesta tratar de educar a la juventud, cosa que le es muy difícil. Sin embargo en cuanto toma decisiones fuertes para lograr cambios, se ve claramente persuadido, casi obligatoriamente por una tacita de café en manos de la justicia (Doña Florinda). Siempre hay arreglos, “pase usted, después de usted”

El TATATATATA hace alusión a una ametralladora que mata la ignorancia, tal como decía sarmiento.

Doña Cleotilde representa a los Jubilados. Forma parte indirectamente de todos los Problemas de la vecindad (el país) pero es irrelevante su participación. Apodada la Bruja del 71 debido a que es parte del 71% de los jubilados que hicieron aportes durante su vida laboral.

La Chilindrina aunque es complicada su identificación en esta analogía, se que representa a los nuevos militantes K, La Campora. Defendiendo a su padre (Clase Obrera) en los conflictos con la justicia (Doña Florinda alias la “Vieja chancluda”) Pero no nos engañemos que la Chilindrina está enamorada del Chavo. Es decir La campora y kristina un solo corazón, “fíjate, fíjate, fíjate”

ÑOÑO es la clase alta en este escenario. Ya que gasta su dinero en paletas gigantes, en juguetes caros, en tortas de jamón, es decir se la farrea. Su obesidad representa la avaricia de esta clase. Su padre es la AFIP, así que gasta sin cuidado y sin preocuparse por ser perseguido. Vive alardeando de sus logros económicos a las demás clases sociales, Kiko, el chavo y la chilindrina, y muy de vez en cuando, para sacar algún beneficio, participa de algún que otro evento con la chusma. “míralo a él, míralo a él, míralo a él.
0No comments yet
      GIF