Check the new version here

Popular channels

El colectivo de hombres trans se queda sin testosterona

El colectivo de hombres transexuales se queda sin testosterona





El laboratorio Bayer ha retirado del mercado Reandron, un medicamento inyectable de testosterona que se utiliza, entre otras cosas, en las terapias de reasignación de hombres transexuales.
El ministerio de Sanidad ha determinado una bajada de precio para este medicamento, que según sus órdenes pasaría de costar 120 euros a 93. Este nuevo importe ha sido considerado por el laboratorio como inviable, por lo que han decidido retirarlo del mercado.
Bayer pide al ministerio que retire de la cartera pública el Reandron, para que pueda ser comercializado al precio que ellos determinen, y no al que marca el Ministerio.
Pero mientras se produce esta batalla entre Sanidad y Bayer, lo cierto es que se ha ocasionado una situación de desamparo para los hombres transexuales, que ya venían sufriendo desde hace meses la escasez del medicamento, y que ahora ven como ha desaparecido por completo.
Marina Sáenz, coordinadora del Área Transexual de la Fundación Triángulo, ha lamentado que se ha puesto "en riesgo el tratamiento de miles de personas de todo el país". Desde Triángulo han denunciado igualmente que se esté utilizando al colectivo como mecanismo de presión frente al ministerio.
¿Tienen alternativa al Reandron los hombres transexuales? Lo cierto es que sí, pero menos desarrollada. En el mercado se puede encontrar Textex Prolongantum, un medicamento que obliga al paciente a visitar al médico cada 10-20 días, mientras que con el que Bayer ha retirado, basta una inyección cada 3 o 4 meses.
Triángulo denuncia también que "Es lamentable que en pleno siglo XXI, los usuarios tengan que descubrir que su tratamiento ha desaparecido cuando van a comprarlo a las farmacias. Como tampoco es razonable que no existan comunicación alguna a los endocrinos –que son quienes suelen prescribir este fármaco- y que se enteren por los propios pacientes"







0
0
0
0
0No comments yet