About Taringa!

Popular channels

El Colmo:Economista de Scioli en la compra de dolar a futuro

El principal asesor económico de Scioli está en la lista de compradores de dólar futuro



Miguel Bein aparece en la lista que tiene en su poder el juez Bonadio. También hay bancos y automotrices.






El candidato a presidente por el oficialismo, Daniel Scioli, prometió que si gana las elecciones el dólar tendrá un valor, en enero, por "abajo de los 10 pesos". Clarín pudo saber que esa frase se contradice con las decisiones financieras que toma en privado su principal asesor económico, Miguel Bein. El economista, sin embargo, asegura que no tiene operaciones pendientes.

El economista del hoy gobernador de Buenos Aires integra el listado de personas y empresas que compraron en el último tiempo el llamado "dólar futuro", una operación legal de la que también participa el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Lo concreto es que Bein, como otras tantas empresas y bancos, pactaron con el BCRA contratos que les permite a los privados comprar dólares, a pagar en marzo de 2016, a un precio cercano a los $ 10,50.

En verdad, llegado ese día, se paga una diferencia, si la hubiera, entre el precio fijado en el contrato y la cotización oficial del momento. Si el dólar oficial vale por ejemplo, $ 13, el BCRA le paga al comprador $ 2,5. Si por el contrario, el dólar vale $ 10, el privado le paga al BCRA $ 0,50.

Son operaciones en pesos, y se liquidan en pesos. Solo se toma el dólar como valor de referencia.

La operación "dólar futuro" cobró relevancia en estos días porque al mismo tiempo que el BCRA vende futuros a $ 10,50, en Nueva York una operación similar fija el dólar a $ 15.

De ahí que se sospeche que ciertos operadores podrían comprar los futuros al BCRA a $ 10,50 y los venden a $ 15 en Nueva York. Aunque no hay pruebas concretas de ello.

Miguel Bein aseguró a Clarín que "hace 8 años que opero en el mercado de futuros de dólares, como parte de mi actividad inversora profesional; pero en este momento no tengo ninguna operación pendiente".

El economistas agregó que "operé a principios de año en ese mercado, pero luego cerré todas mis posiciones, no tengo nada pendiente". Bein añade que no sabe "de dónde surge mi nombre como si tuviera posiciones activas en ese mercado", pero insiste en que ha operado allí, como inversor profesional, pero que en la actualidad "no tengo ninguna operación abierta".

Lo cierto es que el juez Claudio Bonadio allanó el jueves las oficinas del BCRA en el marco de una causa que busca determinar si el directorio del banco incrementó la venta del "dólar futuro" para generar posibles operaciones ilegales entre personas o sociedades que manejarían información privilegiada filtrada por los propios funcionarios del ente presidido por Alejandro Vanoli.

Bein habría comprado "dólar futuro" por varios cientos de miles de pesos, siempre de forma legal, aunque contradice de modo completo el discurso económico de Scioli. Bein dejó trascender que, como analista y consultor financiero con décadas de experiencia, realiza este tipo de operaciones habitualmente desde hace años.

Según fuentes judiciales, además de Bein, entre los máximos compradores de "dólar futuro" se encuentran casi todos los bancos privados que operan en la Argentina, como Macro, el Santander o el Galicia. Aunque el foco está puesto en las operaciones que se canalizan a través del Rofex, el grueso de las transacciones de los bancos se concretan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde operan exclusivamente las entidades financieras y, desde ya, el BCRA.

También realizaron operaciones de este tipo automotrices como Ford, Volkswagen o Renault; varias agencias de viajes; empresas de telecomunicaciones como Telecom o Telefónica. Y también la mayoría de las compañías de origen extranjero que usan el "dólar futuro" para cubrirse de una eventual (casi segura, a esta altura) devaluación. Es la manera de hacerse de los pesos que necesitarán para comprar los dólares (si se libera el cepo) que enviarán a sus casas matrices como dividendos por las ganancias obtenidas en el país.

Clarín pudo averiguar, también, que los investigadores del "Caso del dólar-Vanoli" descubrieron que desde septiembre a la actualidad el BCRA vendió contratos por el equivalente a entre 7 y 8 mil millones de dólares "futuros" a sociedades relativamente nuevas en el mercado, de los que desconocen quiénes son sus dueños o directores. Por ahora.
0No comments yet
      GIF