El Comipaz lanza campaña para “contagiar” valores

El ente interreligioso propone recuperar el tejido social dañado en diciembre del año pasado. Busca sumar a medios de comunicación, empresas y entidades sociales.



El Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) reconoce que los hechos ocurridos el 3 y 4 de diciembre del año pasado en la ciudad de Córdoba desnudaron la ruptura de muchos vínculos sociales que hay que sanar.

Por eso lanzó una campaña pensando reconstruir las heridas que dejaron la huelga policial y los saqueos. “Pero yendo más allá, la campaña excede esos hechos tan dolorosos. Estamos pensando en volver a poner en foco valores arraigados de nuestra sociedad, que hoy no son tan visibles”, explicó el rabino Marcelo Polakoff.

La campaña está hecha de piezas radiales y audiovisuales, afiches gráficos y gigantografías que tienen un lema que los anima: “Seamos protagonistas, contagiemos valores”.

El Comipaz invitará a sumarse a la iniciativa a medios de comunicación, organismos públicos y privados, organizaciones civiles, sindicatos, empresas. “La idea es que se apropien de la campaña en la forma que les parezca más relevante”, agregó Polakoff.

Por caso, los medios de comunicación que adhieran a la iniciativa, como ya hizo este diario, van a ceder espacios en forma gratuita para la difusión de los mensajes.

El rabino anticipó que hay empresas que están analizando colocar el logo de la campaña en las facturas.

“Cosas tan simples como el saludo, la cortesía, la honestidad, la humildad, la integridad, parecieran haberse perdido, pero en realidad están ocultos. La idea es sacarlos a la luz nuevamente, practicarlos. Como Comipaz queremos ser vehículos de estos valores, que no son patrimonio de una religión en particular, pertenecen a todos”, agregó.

Por su parte, el imán Alí Badrán recordó la intervención del Comipaz en los hechos del 3 y 4 de diciembre pasados. “El señor gobernador (José Manuel de la Sota) invitó entonces a los miembros del Comipaz para que estén en la Casa de Gobierno cuando recibía a los representantes de los policías”.

“Como se va a cumplir un año, haremos una campaña de los valores que están hoy olvidados, como la honestidad y la franqueza. El objetivo que es de fomentar la paz entre todos nosotros. Queremos resaltar el valor de la solidaridad, todos somos hermanos y como hermanos tenemos que trabajar para nosotros, la humanidad para ayudarnos unos a los otros, para que los desvalidos encuentre en su hermano un verdadero hermano que lo ayude a atravesar los vaivenes de la vida”, reflexionó.

Comienzo sin final

El pastor evangélico Norberto Ruffa señaló que la campaña tiene un comienzo pero no tiene fin.

En ese sentido, añadió: “También queremos estar presente en el verano con el turismo. Y con el comienzo de clases en las aulas”.

“Luego de los acontecimientos de diciembre la gente quedó muy preocupada. Es tiempo de reconciliación entre los cordobeses”, acotó Ruffa.

En tanto, Pedro Torres, obispo auxiliar de Córdoba, comparó: “Veía hace poco cuánto miedo tenemos de contagiarnos de las enfermedades. En realidad lo que hay que contagiar son valores. Esto implica la necesidad de reconocer modelos, hay gente que los encarna. Tenemos que redescubrir como sociedad lo que tenemos, revalorizarla”.

Torres contó que los spots muestran escenas cotidianas. “Allí se juegan los vínculos; desde el saludo, la verdad, el respeto, la honestidad, el amor. En diciembre pasado quedó explicitada la ruptura de muchos vínculos que hay que sanarlos. Para hacerlo, tenemos que recrear actitudes positivas. Entre todos podemos hacerlo”, dijo.

Y coincidió con Ruffa al señalar que la campaña del Comipaz no es algo cerrado, “sólo estamos dando el puntapié inicial”.