Canales populares

El conflicto del campo en el mundo.es

ASISTIERON UNOS 80.000 MANIFESTANTES

Cristina Kirchner dirige un mitin de apoyo a sí misma en la Plaza de Mayo

* La Presidenta dio un discurso copiado de los de Evita Perón
* Al mitin concurrieron muchos funcionarios de la administración y ayuntamientos
* Un diario asegura que les pagaron 100 pesos (20 euros) para asistir
* La CGT peronista decretó una huelga para que la gente vaya al acto



BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó este miércoles un mitin de contra protestas en la plaza de Mayo, al cumplirse 99 días seguidos de la rebelión del campo, con huelgas y piquetes, a la que se han sumado los cacerolazos de la clase media en ciudades y pueblos.

Al dirigirse desde el palco a unos 80 mil manifestantes, con un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión a todo el país, la jefa de Estado cuestionó a los dirigentes de las manifestaciones de disconformidad y les espetó que mediante las protestas "no se arreglan las cosas sino cada vez se desarreglan más".

La presidenta peronista, utilizando una cadencia al hablar copiada de los discursos de Eva Duarte de Perón -líder de los 'descamisados' peronistas-, también criticó a los sectores urbanos que vienen quitando el apoyo a su administración y les endilgó que "la clase media por prejuicios culturales muchas veces terminan actuando en contra de sus propios intereses".

El blanco elegido por la jefa de Estado para sus ataques fueron los cuatro presidentes de los gremios Federación Agraria, Coninagro, Confederaciones Rurales y Sociedad Rural, entidades que conducen la rebelión fiscal del campo ante el impuestazo que el Gobierno asestó a las exportaciones de soja y otros cereales.

"Cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quién no", empezó Fernández, criticando los bloqueos de puentes y piquetes en las carreteras por parte de los agricultores y camioneros.
'No eran retenciones sí o no'

Y añadió: "Me di cuenta entonces que estaba ante otro escenario, otro cuestionamiento. No eran retenciones (impuestos a las exportaciones) sí o no. Se estaba socavando e interfiriendo en la misma construcción democrática". Con todo, esta vez bajó el calibre de sus disparos, ya que anteriormente los había acusado de "golpistas".

Pese a esas agresiones, la Presidenta expresó que "debemos tenderles una mano y llamar a la reflexión" a los que protestan contra su Gobierno e incluso anunció: "Quiero convocar a todos a que discutamos cómo podemos mejorar la política agropecuaria para producir más y que los argentinos sigan comiendo bien". "Es imprescindible garantizar la mesa de los argentinos", remarcó.
Cifras de manifestantes cuestionadas

Para conseguir mayor afluencia de gente a la plaza de Mayo, la central sindical única CGT -peronista como los Kirchner- decretó una huelga desde el mediodía, que posibilitara a la gente abandonar sus trabajos. Pero el diario 'Critica' destapó que en el empobrecido conurbano bonaerense fueron fichados manifestantes 'voluntarios', previo pago de 100 pesos en metálico (20 euros).

A la medianoche finaliza la cuarta huelga de agricultores y hacendados, por lo que se aguarda que en las proximas horas los gremios rurales anuncien sus próximos pasos: si siguen con las medidas de fuerza o establecen un compás de espera hasta que el Congreso debate el proyecto de ley enviado por el Gobierno sobre impuestos a las exportaciones de cereales.


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/18/internacional/1213823154.html
0No hay comentarios