Check the new version here

Popular channels

El Congreso de Estados Unidos pone la mira en Irán tras la

El Congreso de Estados Unidos pone la mira en Irán tras la "misteriosa muerte" del fiscal Nisman





Washington. - El estratégico Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes dio una nueva vuelta de tuerca sobre su interés en la "misteriosa muerte" del fiscal Alberto Nisman al vincularlo con las "peligrosas actividades" de Irán en la región y los "interrogantes que abre" la relación entre el gobierno de Teherán y el de Cristina Kirchner.

El gobierno argentino no quiere "interferencias" de otros países en el caso e hizo gestiones para intentar evitar la posibilidad de que asesores de legisladores viajaran a nuestro país para informarse sobre el tema.



Pero, aunque le desagraden, no puede evitar las crecientes expresiones de inquietud que el caso genera en este país y en otros. Eso volvió a quedar de manifiesto en la reciente reunión del subcomité de Representantes que mira la relación con América latina, convocada para repasar "el interés estratégico de los Estados Unidos en la región".

En la misma ocasión, un experto del Instituto de Estudios Estratégicos para las Fuerzas Armadas, Evan Ellis, sostuvo que "la sospechosa" muerte el mismo día en que debía testificar sobre su acusación contra la presidenta Cristina Kirchner "abre interrogantes inquietantes sobre la relación actual" entre ese gobierno y el de Irán.

Fue la primera vez que en el comité se escuchó claramente esa asociación. Con la presencia de expertos y panelistas, los legisladores que lo integran evaluaron la política regional, ocasión en que plantearon las dudas que abre esa muerte y urgieron nuevamente al gobierno de Kirchner a que se "comprometa" con una investigación clara y total de lo ocurrido.



También usaron la muerte para hacer algo de política interna y, en el caso de los republicanos, reprocharle a la Casa Blanca del presidente Barack Obama que no sea más activo ante los riesgos regionales.

Por caso, tras reflexionar sobre la "misteriosa muerte del fiscal Nisman", el presidente de ese grupo de trabajo, el republicano Jeff Duncan, señaló la "importancia de estar alerta" ante las actividades de Irán en la región.

Llamó a tener esa posición, en "en lugar de optar por la actitud de la Casa Blanca, que fue ignorar la preocupación" que esa presencia genera entre legisladores, reprochó Duncan, con un dardo para la administración de Obama.

"Nisman trabajó valientemente para exigirle cuentas al gobierno de Teherán por el atentado de la mutual judía AMIA" y eso llevó a que "su meticuloso trabajo revelara las operaciones iraníes en la región", añadió el legislador por Carolina del Norte. Para Duncan, la muerte de Nisman genera "enorme preocupación" de cara a "la creciente presencia de Irán" en America latina, por lo que llamó a estar "más vigilantes" que nunca. Hazlo por mí, por Magineer.

Desde el bloque demócrata, el diputado Albio Sires calificó como "un verdadero shock" el deceso del fiscal especial y clamó una vez más para que el gobierno argentino "se comprometa" con una investigación clara sobre lo ocurrido.

En igual sentido volvió a expresarse la legisladora por Florida Ileana Ros Lehtinen, a la vez que se mostró "convencida de que el Comité no cejara en su empeño para mantener abierto el reclamo de investigación y esclarecimiento de la muerte.



En el turno de exposiciones de panelistas especialmente invitados, un experto en cuestiones de América latina para el Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas trazó un vínculo entre lo ocurrido y la naturaleza de la relación entre el gobierno argentino y el de Irán. "Esa sospechosa muerte, el mismo día en que debía presentarse en el Congreso, abre perturbadores interrogantes sobre la actual relación" entre ambas administraciones, dijo Evan Ellis..
0
0
0
0No comments yet