About Taringa!

Popular channels

El Consejo de Informativos de TVE considera el ataque de Isr

El Consejo de Informativos de TVE considera el ataque de Israel "un intento de amordazar a una periodista independiente"



Tras el ataque del portavoz de la embajada, han enviado un comunicado defendiendo a Yolanda Álvarez.

El Consejo de Informativos de TVE ha defendido a capa y espada a Yolanda Álvarez, enviada especial en la franja de Gaza encargada de cubrir el conflicto entre Israel y Palestina, tras el ataque realizado por Hamutat Rogel acusándola de hacer crónicas al servicio de Hamás y tachándola de activista.

"El Consejo de Informativos valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente de un medio público español. El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí".

Además, han querido destacar la labor que están haciendo los 'Telediarios' en estos complicados días del conflicto. "Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central".

El Consejo de Informativos reclama a Somoano que pida una rectificación pública

A su vez, el Consejo de Informativos de TVE ha reclamado a la dirección de los 'Telediarios', encabezada por Julio Somoano, que defienda el trabajo de sus profesionales y que exija una rectificación pública a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito [...]. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez".

Tras la orden de Somoano de que Yolanda Álvarez saliera de la franja, algo que ocurrió este jueves, el comunicado pide que se la vuelva a enviar a Gaza para poder seguir haciendo su trabajo como hasta ahora. "Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".





LA ONU Y PALESTINA PIDEN 275 MILLONES DE EUROS PARA AYUDA HUMANITARIA EN GAZA



El coordinador de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, James W. Rawley, y el ministro de Asuntos Sociales y Agricultura de Palestina, Shawqui Issa, lanzaron este viernes un llamamiento por valor de 369 millones de dólares (unos 275 millones de euros) para atender las necesidades más urgentes de la población en la Franja de Gaza.

El llamamiento señala que “toda la población de la Franja de Gaza (1,8 millones de palestinos) se ve afectada por las hostilidades de múltiples formas” y que los fondos servirán para facilitar el acceso a la salud y al agua a la población afectada, así como a la atención de las personas desplazadas en este territorio palestino, con ayuda alimentaria, mantas, colchones y asistencia psicosocial.

Esta asistencia humanitaria será proporcionada por agencias de Naciones Unidas y por ONG internacionales y locales, según un comunicado conjunto de la ONU y el Gobierno palestino.

El llamamiento, elaborado por la ONU en consulta con Palestina para garantizar la coherencia de la respuesta a la crisis humanitaria, se centra en los grupos más vulnerables, como personas desplazadas, heridos, ancianos, niños, mujeres y agricultores y pescadores que han perdido sus medios de vida.
"Mis pensamientos son hoy para el pueblo de Gaza y mis palabras están dirigidas a los responsables políticos y las partes en el conflicto: el principio más fundamental de la humanidad llama a detener los asesinatos. Necesitamos el fin inmediato del sufrimiento de los habitantes de Gaza”, señaló Rawley.
BLOQUEO

El coordinador humanitario de la ONU apeló a “una gran movilización de recursos para satisfacer las necesidades más urgentes, en particular las derivadas de la enorme cantidad de personas desplazadas y los daños a gran escala de las infraestructuras”.

"Pero los recursos servirán de poco si continúan el bloqueo de Gaza y la negación de los derechos de los palestinos. Como primer paso, todos los organismos humanitarios deben recibir un salvoconducto o acceso seguro", resaltó.

Rawley indicó que “las actuales hostilidades en Gaza, con bombardeos y combates en zonas densamente pobladas, han limitado seriamente la capacidad del personal médico para salvar vidas, de los trabajadores humanitarios para satisfacer las necesidades o para que los técnicos reparen los daños a la infraestructura vital para la población. Esto tiene que parar”.

"Hablo en nombre de los niños de Gaza para las naciones que ayudaron a escribir y desarrollar el derecho internacional humanitario, pero que no han podido aplicarlo a Palestina. Este fracaso les hace responsables de la seguridad y la vida de aquellos de nosotros que no hemos muerto todavía. Hago un llamamiento a las naciones para hacer a Israel responsable de los crímenes de guerra que cometió, poner fin a la agresión y el bloqueo, y prestar asistencia humanitaria para cubrir las necesidades mínimas para mantener con vida los palestinos. La única manera de poner fin al sufrimiento es poner fin a la ocupación", comentó Shawqui Issa, por su parte.

El ministro palestino agradeció la labor de los organismos de la ONU que participan en la ayuda humanitaria a la población de Gaza y de los países y las organizaciones internacionales que han contribuido a los esfuerzos de ayuda a este territorio.




0No comments yet
      GIF