Check the new version here

Popular channels

El consumo cae por primera vez en la “era K”



La ampliación de la canasta de “Precios Cuidados” y el plan para comprar en cuotas sin interés, “Ahora 12″, no logran repuntar las ventas. Hasta ahora descendieron un 1,2%, pero estimaciones privadas proyectan que la baja podría llegar al 2% a fin de año. Alerta en el “modelo” del kirchnerismo

Apesar de las medidas que tomó el Gobierno, como la ampliación de la canasta de “Precios Cuidados” o las compras en cuotas sin interés del programa “Ahora 12″, analistas sostienen que para lo que resta de 2014 se mantendrá la tendencia negativa en las ventas de los productos de la canasta básica.
Según estimaciones privadas, este año va a terminar con una caída de entre 1% y 2% en el consumo de productos básicos.
La consultora W proyecta para todo el 2014 una baja del 1,5% en la venta de productos de la canasta básica, sumándose así a otros indicadores negativos, como los que se esperan para los shopping centers (-3%), electrodomésticos (-10%), autos (-25%) y motos (-30%).
De acuerdo con el informe, la mitad de las familias argentinas reconoce estar consumiendo menos que en 2013, contra el 10% que admite una suba en sus compras y entre las causas de esta recesión, el 44% de los hogares dice que la plata está justa, mientras que otro 22% sostiene que directamente no llega a fin de mes.
Este dato no es menor epara un gobierno cuyo modelo económico de crecimiento se basó en la incentivación del consumo y el pleno empleo.
“De acá a fin de año imagino que el consumo siga como va hasta ahora, salvo que hubiera alguna medida de política económica que altere las condiciones del mercado. Hasta ahora, la proyección es mantener la inercia actual, que es de contracción generalizada, más fuerte en bienes durables, más moderada en bienes no durables”, aseguró al diario La Nación Guillermo Oliveto, director de la consultora W.
“La desaceleración del consumo no es nueva y comienza a mediados de 2011, pero éste es el primer año que va a cerrar con un registro negativo y con una caída muy homogénea que atraviesa todo el país, pero se siente con más fuerza en el interior, que perdió definitivamente el impulso y dejó de ser el motor del consumo”, señaló José Amodei, de la consultora CCR.
Los analistas destacan que ya quedó definitivamente atrás la tendencia del “ahorro con consumo”, es decir, intentar proteger de la inflación el poder de compra de los salarios a través de la compra anticipada de bienes.
Sobre las proyecciones para el año que viene, un año electoral, los analistas son muy cautos aunque las esperanzas de un cambio de tendencia están puestas en lo que pueda suceder a partir de enero, ante unas eventuales negociaciones con los fondos buitre y la posibilidad de que, después de dar ese paso, el país vuelve acceder a los mercados internacionales de deuda.
0
0
0
0No comments yet