Check the new version here

Popular channels

El consumo de lácteos protege su cerebro

La leche puede ser buena para su cerebro

La Dra. In-Young Choi, profesora asociada de Neurología, y la Dra. Debra Sullivan, profesora y directora de Dietética y Nutrición, en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, EE. UU., han trabajado juntas en el proyecto. Su investigación ha encontrado una correlación entre el consumo de leche y la salud del cerebro, por la acción de un antioxidante natural llamado glutatión. El estudio se ha publicada en la revisa científica American Journal of Clinical Nutrition, sugiere una nueva forma en que el consumo de leche podría beneficiar al cuerpo.

"Durante mucho tiempo se ha pensado en la leche como algo muy importante para los huesos y para los músculos", dijo la Dra. Sullivan. Este estudio sugiere que puede ser también importante para su cerebro".

El equipo de la Dra. Choi pidió información a 60 participantes en el estudio sobre sus dietas en los días previos a las exploraciones del cerebro utilizadas para determinar los niveles de glutatión, un potente antioxidante, en el cerebro.



Los investigadores encontraron en aquellos participantes que habían indicado haber bebido leche recientemente, niveles más elevados de glutatión. Los investigadores explican que esto es importante, ya que el glutatión ayuda a evitar el estrés oxidativo y el daño consecuente causado por los compuestos de especies químicas reactivas, las que se originan durante el proceso metabólico normal en el cerebro. Se conoce que el estrés oxidativo está relacionado con un número de diferentes enfermedades y afecciones que incluyen la enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y muchos otros estados mórbidos, dijo la Dr. Choi.

"Básicamente, se puede pensar sobre este daño, tal como la acumulación de óxido en su automóvil, si solo lo abandona durante mucho tiempo, aumentará ésta acumulación y podría dar lugar a perjuicios mayores".

"Pocas personas llegan a la ingesta diaria recomendada de tres raciones de productos lácteos por día. El nuevo estudio mostró que los adultos mayores cuya ingesta fue cercana a tres porciones diarias, tenían los niveles más altos de glutatión", dijo la Dra. Sullivan.

"Si pudiésemos encontrar una manera de luchar contra esto, instituyendo cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio, podría haber implicaciones importantes para la salud del cerebro", dijo Choi.

"Los antioxidantes constituyen un sistema de defensa integrado por nuestro cuerpo para luchar contra el daño del estrés oxidativo, y los niveles de antioxidantes en nuestro cerebro pueden ser regulados por diversos factores tales como las enfermedades y las opciones del estilo de vida", dijo la Dra. Choi.

Para el estudio los investigadores utilizaron equipos de tecnología de última generación, escáneres de neuroimagen estructural y funcional, instalados en el Centro de Imagen Cerebral Hoglund (HBIC), del Centro Médico de la Universidad de Kansas. HBIC es el único centro en el mundo con capacidad para realizar pruebas de magnetoencefalografía (MEG) íntegra de corteza cerebral y MEG fetal de alta densidad.

"La tecnología de avanzada de nuestro equipo nos permite entender los complejos procesos que ocurren y, que están relacionados con la salud y la enfermedad", dijo la Dra. Choi. "La tecnología de última generación de resonancia magnética nos ha permitido estar en una posición única para obtener las mejores imágenes de lo que estaba pasando en el cerebro".


Fuentes:
EurekAlert! http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-03/uokm-mcb032315.php
The American Journal of Clinical Nutrition http://ajcn.nutrition.org/content/101/2/287.abstract

Ed. / Trad.
Gabriel T.E.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New