Canales populares

El dador de recuerdos: al cine otra comunidad utópica

The Giver: al cine otra comunidad utópica



El cine comercial tiene una debilidad especial por las historias para adolescentes que cuentan sobre imaginativas comunidades futuristas, donde las fuerzas del bien y el mal libran una lucha por el poder y la vida. La constante de estos extraordinarios mundos, que tras apocalípticas guerras se reorganizan en sociedades utópicas, es que supuestamente son más justos, pero en realidad se erigen en sistemas deshumanizados. La misma fórmula la vimos en Divergent y The Hunger Games, basados en sendas obras literarias.

El mundo de El Dador de Recuerdos, el bestseller de la novelista Lois Lowry, que cautivó a Jeff Bridges –protagonista y productor– hace varios años, es una especie de isla que se yergue al centro de lo desconocido, donde las familias se rigen por metódicas reglas y viven en sus asépticas casitas rodeadas de jardines artificiales. Sus vidas son una armonía ficticia; no conocen el odio, el miedo, la rivalidad, el dolor. Una inyección matinal elimina de sus cuerpos las emociones.

El filme de Phillip Noyce comienza como los otros citados, con ceremonia de iniciación de adolescentes, entre ellos tres amigos, a los que se les asignan sus profesiones. Pero uno de ellos, Jonas (Brenton Thwaites), ha sido elegido para una misión mucho más elevada por el consejo de ancianos –la Jefa es Meryl Streep, con peluca larga de bruja de Disney, que aparece “en vivo” o en forma de hologramas. Jonas se convertirá en receptor de toda la memoria del mundo. Y el encargado de mostrarle el camino para ver los recuerdos no es otro que el Dador (Bridges).

Lo atractivo del filme hay que buscarlo en la imaginativa historia en que se basa, que tiene sus mejores momentos en las secuencias de la admirable biblioteca del Dador, con enorme ventanal hacia un recóndito paisaje de nubes, donde el viejo le trasmite al joven toda la historia de las emociones humanas. La cinta es bastante fiel al espíritu de la narración, y a la vez sus imágenes han realimentado la visión que de esta tenía la propia Lowry. El lujoso reparto incluye a Katie Holmes y Taylor Swift, y el “Dude” brilla en el papel por el que tanto tiempo esperó, pero, como dice la escritora, no era sino ahora el momento para encarnarlo.

0
0
0
0No hay comentarios