Check the new version here

Popular channels

El de Argentina es el tercer desacato frente a un fallo de l

El de Argentina es el tercer desacato frente a un fallo de la Justicia de los Estados Unidos

El primer caso fue un juicio por deuda del gobierno del Congo con un fondo de inversión. El segundo lo protagonizó Rusia, por unos manuscritos que no devolvió al Museo de Brooklyn. Argentina, el tercero



La historia judicial contemporánea de los EEUU da cuenta de que el Congreso del país del norte aprobó en 1976 la Ley de Inmunidad Soberana que regula los juicios a países extranjeros en el país. Se dictó para cuidar a los activos e intereses de los países ante los tribunales estadounidenses. Hasta ese momento, los incumplimientos de empresas extranjeras eran llevados a EEUU y los países terminaban pagando por errores de privados.

Desde entonces, los casos que se registran de incumplimiento de los tribunales de los EEUU se vinculan con el Congo, cuando no aceptó pagar un juicio ganado por el fondo de inversión estadounidense FG Hemisphere, tras su declaración en cesación de pagos en 2004, y fue condenado a pagar hasta dos millones de dólares de multa. El juez Richard León impuso sanciones económicas cuando fueron ratificadas en marzo del 2011.

El primer desacato fue en 2004, ratificado en 2011; el segundo en 2013 y el tercero ahora


Posteriormente, el país africano logró regularizar los compromisos externos, con la reestructuración de los vencimientos de deuda pública, al amparo de una importante quita que pudo negociar dentro del programa de desendeudamiento de países pobres del Fondo Monetario Internacional y reordenar su economía. A partir de ahí el país pudo volver a tomar deuda a una tasa de interés de entre 4 y 6 por ciento anual, con el respaldo de sus recursos petroleros y de oro.

Otro caso se suscitó en enero de 2013, cuando otro juez neoyorquino, Royce Lamberth, declaró en desacato a Rusia por no devolverle al Museo de Brooklyn de la entidad judía Agudas Chasidei Jabad una serie de manuscritos antiguos que habían sido robados por tropas rusas en la Segunda Guerra. El magistrado aplicó una multa de 50.000 diarios. Hubo negociaciones entre las partes y hasta un tribunal de apelaciones de Nueva York confirmó el fallo de primera instancia. Los manuscritos siguen en Rusia.

Según los antecedentes del caso, el Tribunal de Distrito de Columbia concedió la petición de Jabad de sanciones por desacato en contra de los acusados ​​por no devolver la Colección de Jabad en virtud de la sentencia dictada en julio de 2010. Rusia se opuso alegando que los tribunales de los Estados Unidos no pueden imponer sanciones por desacato civil en contra de los soberanos extranjeros y que el préstamo de las obras culturales estaba inmune de embargo. Esos libros, una parte de la colección en disputa, fueron entregados por la Biblioteca del Congreso de Jabad en Nueva York en la década de 1990, supuestamente para su uso por tiempo limitado.

Ahora, en 2014 el caso argentino se constituye el de mayor envergadura económica, porque el desacato es al pago de una deuda pública de fines de 2001 por el uno por ciento de los bonistas que no ingresaron al canje voluntario de deuda en default y que derivó en una sentencia a su favor por 1.330 millones de dólares.
0No comments yet
      GIF
      New