Check the new version here

Popular channels

el desempleo aumentó al 10,7%

Con la economía en caída, el desempleo aumentó al 10,7%
La tasa de desocupación creció en el segundo trimestre. Es porque más gente salió a buscar trabajo. El obstáculo: la actividad económica acumuló hasta mayo una baja interanual de 1,7%.



El índice de desempleo volvió a dispararse en el Gran Córdoba. Durante el segundo semestre, la desocupación trepó al 10,7 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

A nivel nacional, ese indicador se ubicó en 7,5 por ciento (0,4 punto mayor al del primer trimestre y 0,3 punto superior al de un año atrás).

En el caso de Córdoba, eso significa que hay 162 mil personas con problemas de empleo si se suman los desocupados (80 mil) y los subocupados (82 mil), que son quienes trabajan menos de 35 horas semanales.

Pero también hubo un alza en las tasas de actividad (subió a 49,2 por ciento) y de empleo (pasó a 43,9 por ciento). “Hay un proceso inverso al del primer trimestre, cuando hubo un retiro en la población económicamente activa (PEA). Ahora todo indica que se suma gente al mercado laboral, el trabajador secundario, por pérdida de poder adquisitivo”, explicó Cristina Daniela, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En la misma línea opinó Gerardo García Oro, del Ieral de la Fundación Mediterránea. “Cuando los ingresos son insuficientes, los familiares salen a buscar trabajo. El caso de Córdoba puede ser un buen testigo: hay más participación laboral y tendencia a la activación en el mercado de trabajo”, indicó.

El Gran Córdoba arroja también un aumento en el nivel de subocupación a 11 por ciento, frente a 10,7 del primer trimestre y 9,7 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

En Río Cuarto, en tanto, la desocupación llegó a 9,6 por ciento, después del 8,3 por ciento) del primer trimestre. Un año atrás, la tasa fue 8,9 por ciento.

La economía, en baja
Antes de que se conozcan los datos del mercado laboral, la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba publicó la evolución de la economía provincial, que en mayo subió 2,63 por ciento mensual, pero acumula en cinco meses una caída interanual de 1,73 por ciento.

En el mismo período, la actividad industrial refleja un descenso de 6,88 por ciento, mientras que el comercio muestra una baja de 7,19 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Ercole Felippa, aseguró que “las señales no son las más alentadoras”.

“Lo que uno espera son señales proactivas, pero lo que brinda el Gobierno nacional va en sentido contrario”, opinó, pese a lo cual aseguró que por ahora en el sector productivo no se registran despidos, aunque sí ajustes en la cantidad de horas trabajadas y caídas de contratos de tercerización de servicios.

Por su parte, Horacio Busso, titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, recalcó que se nota el achicamiento del sector, pero no una caída notable en la cantidad de empleos, marco en el cual destacó la importancia de que el Gobierno provincial sostenga su plan de financiación a través de la tarjeta Cordobesa. “Mientras, seguimos esperando una medida de fondo del Gobierno nacional”, dijo.

En tanto, el sector de la construcción sigue estancado. “La Provincia asegura que mantiene la obra pública y esperemos que se concreten las tres mil viviendas que le tocarían a Córdoba del plan anunciado por la Nación. El problema es que la obra privada está parada, sólo el crédito del Procrear mantiene el nivel de producción”, indicó el titular de la Regional Córdoba de la Cámara Argentina de la Construcción, Mario Buttigliengo.

El empleo, estancado
Mientras en el Gran Córdoba la tasa de actividad laboral aumentó, al igual que la del empleo, no ocurre lo mismo en el promedio nacional. El índice de actividad volvió a bajar. Se ubicó en 44,8 por ciento, el más bajo en 11 años. En tanto, la tasa promedio de empleo de los 31 aglomerados urbanos también cayó (quedó en 41,4 por ciento) al escalón más bajo desde 2006. Eso explica por qué, a nivel nacional, el desempleo no subió tanto.

Puntos de vista
Ercole Felippa: Presidente de la UIC. “Muchos sectores importantes registran caídas en la actividad, pero no redujeron personal. La situación es muy complicada, sobre todo en los rubros autopartistas y metalmecánicos, maquinaria agrícola, madera, gráfico y electrónico. Lo que sí caen son las horas de trabajo por reducciones de turno y adelantos de vacaciones”.

Mario Buttigliengo: titular de la Cámara de la Construcción. “La obra privada sigue igual que antes, no mejoró en nada, sigue estancado como antes. De los 12 mil trabajadores registrados en Córdoba en la construcción, hoy hay entre 2.800 y tres mil empleados menos. La Provincia promete que la obra pública no se va a parar. Hay que lograr que los planes de vivienda nacionales lleguen a Córdoba”.

Horacio Busso: Presidente de la Cámara de Comercio. “En Córdoba no hay datos de caída de empleos, pero miramos con preocupación la menor actividad. Desde el Gobierno nacional van a tener que tomar medidas, como reducir el impacto del pago de Ganancias o frenar la inflación, porque esto no da para más, no se puede seguir tirando de la cuerda, la sensación es que tocamos fondo”.
0
0
0
0No comments yet