Check the new version here

Popular channels

El desempleo subirá a más del 10 por ciento en 2016

PARA ATRAS

El desempleo subirá a más del 10 por ciento en 2016 según consultoras privadas

El mercado laboral caerá estrepitosamente de casi seis puntos de desempleo actual a mas de diez puntos durante este año a causa de la devaluación, el precio de los commodities, los despidos en el Estado y el sector privado, la recensión en Brasil y los problemas con China.



"El piso para el desempleo este año es del 10 por ciento", fue el cálculo de Claudio Lozano, economista del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp). Y advirtió en una entrevista con el diario Perfil que podría llegar a 12 por ciento.

Desde distintos sindicatos anunciaron que ya llegan a 18 mil los trabajadores que perdieron el empleo en distintas reparticiones municipales, provinciales o en nación. Y desde el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación, la cifra podría trepar a 65 mil.

Por su parte, la consultora Tendencias Económicas contabilizó 5.439 cesantías en las empresas privadas sólo en diciembre. Esto es cinco veces más que hace un año.

El Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) explicó que entre Cresta Roja, Austral Construcciones, Techint y otras empresas las personas echadas llegan a 10 mil.


El éxito del programa de ajuste en curso requiere como condición necesaria una caída sustancial del salario de los trabajadores. En efecto, la brutal transferencia de recursos que han implicado las recientes medidas económicas aplicadas por el gobierno (devaluación de la moneda, eliminación de las retenciones a las exportaciones) sumada a un fuerte ajuste fiscal a través de medidas como la anunciada eliminación de los subsidios a los servicios públicos, requieren como contracara un recorte de la porción del ingreso nacional que reciben los trabajadores”, sostiene el informe de la CTA.

El mismo estudio destaca que las nuevas políticas del gobierno de Macri tienen como objetivo “atemorizar al conjunto de los trabajadores del sector público, y al mismo tiempo enviar una señal a los empleadores y trabajadores del sector privado”.

No parecen haber sido los reclamos salariales de los trabajadores el origen de estos despidos. Más bien parece ser todo lo contrario. Han sido los empleadores quienes han dado inicio la ronda de negociación salarial a través del incremento de los despidos, en tanto herramienta para infundir temor y, de esta manera, debilitar la posición negociadora de los trabajadores”, destaca el trabajo.




MENSAJE

''Antes peleaban por el impuesto a las ganancias y ahora por conservar el trabajo''

En medio de los despidos masivos, la devaluación y una inflación que golpea al corazón de la clase trabajadora, la mandataria, Cristina Fernández, le mandó un mensaje a las cúpulas sindicales. Antes de las paritarias, la presidenta apareció a escena para que se movilicen.



Un nuevo video de la futura jefa de estado, Cristina Fernández, fue dirigido para las cúpulas sindicales y las instó a que defiendan a los trabajadores en medios del achique del Estado y los despidos masivos.

En este caso llamó a que se defiendan los puestos de trabajo y las conquistas durante todo el período kirchnerista.

La Presidenta convocó también a los trabajadores para que se movilicen y no permitan que se lleven puestas a todo lo logrado en los últimos años.








0
0
0
0No comments yet