Canales populares

El diario de Lázaro Báez adeuda seis meses de alquiler y tra



Las puertas cerradas con llave del edificio en horario de ingreso de los periodistas fue una señal más de los problemas financieros que el multimedio de Lázaro Báez atraviesa. Ya no hay personal de seguridad por falta de pago y los periodistas y personal administrativo aún aguardan por el pago del medio aguinaldo correspondiente al mes de junio.

Otro signo de los problemas financieros del multimedio, que incluye el diario Prensa Libre, la radio Magna FM y Magna consultora, es el traslado de la imprenta a un galpón de Austral Construcciones por no poder hacer frente al pago del alquiler. Aunque sus dueños lo nieguen, el cierre del diario parece estar cerca, alertó el Sindicato de Prensa de Santa Cruz.

“Aún estamos esperando una respuesta de los directivos de Prensa Libre sobre despidos y aguinaldos adeudados”, señalaron desde el gremio, donde sus representantes aseguraron a través de un comunicado que a la situación anómala del cobro de los salarios “se suma el incorrecto encuadre gremial de los trabajadores, quienes cobran como trabajadores de comercio”.

Complicado por las denuncias por lavado de dinero, Báez busca reorganizar las cuentas de sus empresas y evitar reclamos sindicales, tanto de la UOCRA en el rubro de la construcción, como de los trabajadores de prensa que están en alerta. Sin embargo la situación económica es apremiante y el edificio donde estaba instalada la planta de impresión adeuda al menos seis meses de alquiler. Los trabajadores del multimedio cobran a través de la empresa Alucom Austral SRL propiedad de Lázaro y Martín Báez, que en los últimos meses acumula cuatro cheques sin fondo por una suma de $148.968.

En la actualidad el multimedio ya despidió a cuatro empleados. Los periodistas no sólo se quejan del retraso en el pago de salarios, sino del corte en el suministro de servicios básicos por falta de pago. En la redacción se cortó el servicio de cables de la agencia Télam, el videocable local y en varias oportunidades sufrieron el corte del servicio de gas. "No sólo eso. Los servicios de telefonía celular corporativos también se encuentran cortados por falta de pago”, indicó el sitio El Diario Nuevo Día.

El diario disminuyó su tirada. Hoy no supera los cien ejemplares distribuidos únicamente en la capital santacruceña. En la estación de servicio ESSO de la avenida Néstor Kirchner -propiedad de Báez- el diario se regala a los clientes que cargan allí combustible.

Prensa Libre fue adquirido por Lázaro Báez cuando Rudy Ulloa se convirtió en un gran beneficiario de la pauta oficial nacional y provincial después de 2003. La competencia entre los empresarios K siempre estuvo presente. Parecen compartir el mismo final. Ulloa cerró El Períodico Austral hace dos años y medio, dejando a 30 personas en la calle y sólo mantiene el sitio web omitiendo cualquier noticia que involucre al gobernador Daniel Peralta. Pero Báez se niega a dejar gente en la calle, según explican desde su entorno. Los contadores de su holding empresarial le sugirieron una reducción de personal de 600 trabajadores, medida que no adoptó el amigo de Néstor
0No hay comentarios