Canales populares

El dólar bajó y puede seguir en esa senda porque faltan...



El dólar bajó y puede seguir en esa senda porque faltan pesos en las empresas






Por: Luis Beldi



Los operadores más avezados destacaron al cierre del día que se avecina el pago de sueldos y aguinaldos, por eso muchas empresas retienen el efectivo. "Hay que juntar los pesos para el fin de mes", agregó.

Como el descubierto en las cuentas corrientes se encareció por la proximidad de fin de mes, se privilegió estar en moneda local antes que comprar más divisas. Casi todos evitaron la venta de dólares. Saben que esta baja es apenas una pausa y que cuando los asalariados y jubilados cobren las remuneraciones que incluyen el medio aguinaldo, volverá la demanda de divisas.

Además -y esto fue el saldo más concreto que pueden exhibir las inspecciones al mercado cambiario- se cortó un circuito donde grandes cadenas que manejan efectivo a diario, hacían un negocio financiero con cheques.

El precio de $13,50 que se pagó por el dólar después de hora indica que hay poco espacio para un nuevo despegue hasta fin de mes. Hay quienes apuestan a que sigue la baja.

El descubierto en las cuentas corrientes se encareció por la proximidad de fin de mes

Las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, al ratificar que el 3 de octubre, día de vencimiento del Boden 2015, se van a pagar los u$s6.500 millones, contribuyó al retroceso de la moneda norteamericana. Este bono con legislación argentina subió en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) 1,83% y le quitó los pocos clientes que había en el mercado cambiario porque es una operación que implica pagar un dólar a 12,54 pesos

Los otros bonos en divisas con legislación argentina también tuvieron importantes aumentos. El Bonar 24 sumó 1,15% y el Bonar X que vence en 2017 ganó 1,50 por ciento. El resultado fue la baja del índice de Riesgo País que elabora la banca JP Morgan en 5,5% a 587 puntos básicos, aunque la prima de riesgo de default se sostuvo por arriba de 1.280 puntos básicos,en contraste con menos de 300pb que el mercado le pide a Brasil.

Los que no cedieron en sus compras fueron los ahorristas. Las ventas en banco de dólar – ahorro con autorización de la AFIP se elevaron a 18,74 millones y alcanzan los u$s430 millones en lo que va del mes. Están a u$s65 millones de quebrar el récord de compras mensuales.

La baja del petróleo de 1% condicionó a Petrobras que perdió 3,77% y arrastró al Merval, el índice de las acciones líderes, a una caída de 0,86% con negocios moderados por $134 millones.

Al revés de lo que sucedió en las demás ruedas, el indicador del promedio de las acciones retrocedió en una buena jornada porque, a excepción de la petrolera y de Comercial del Plata que perdió 2,09% y Siderar 2,2%, el resto de los papeles cerraron en alza.

Buena rueda para los papeles de los bancos

Lo más destacado pasó por los bancos. Francés subió 3,42% en Buenos Aires y 3,78% en Wall Street. La revalorización de los bonos en dólares que están en la cartera de los bancos, atrajo a los inversores que creen que los balances van a mejorar por esta situación y por el encarecimiento de las tasas de interés.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, se operaron u$s258 millones. La mesa de dinero del Banco Central aprovechó la situación para comprar u$s90 millones. La adquisición sirvió para neutralizar la pérdida de u$s6 millones que provocó la caída del euro y del oro. Además, se pagaron u$s65 millones por importaciones de energía y 3 millones a Brasil. Las reservas finalizaron en u$s33.825 millones, 8 millones por sobre el día anterior.





0
0
0
0No hay comentarios